Política

Viernes, 28 de julio del 2017

Esto fue lo que dijo Pedro Pablo Kuczynski en su segundo mensaje a la Nación

Inició su discurso, reconociendo los contratiempos originados por el fenómeno de El Niño y el escándalo de corrupción Lava Jato, durante su primer gobierno.

Esto fue lo que dijo Pedro Pablo Kuczynski en su segundo mensaje a la Nación

Inició su discurso, reconociendo los contratiempos originados por el fenómeno de El Niño y el escándalo de corrupción Lava Jato, durante su primer gobierno.




Este viernes 28 de julio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se presentó ante el pleno del Congreso para brindar su mensaje a la nación luego de un año de haber asumido la presidencia de la República.

Inició su discurso reiterando su compromiso de transformar el Perú en un país moderno y equitativo. Por ello, reconoció los contratiempos originados por el fenómeno de El Niño Costero y el escándalo de corrupción Lava Jato, durante su primer gobierno.

"Quizá subestimé el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico en un contexto como este. Me disculpo si fue así", expresó.

Ante esta situación, señaló que estos graves acontecimientos perjudicaron al país en dos puntos porcentuales, por lo que consideró que uno de los retos urgentes es retomar las sendas del crecimiento de la economía peruana.

La ola de corrupción puso fin a importantes contratos que generaban miles de puestos de trabajo, mientras que los daños causados por el cambio climático dejaron un país en busca de una reconstrucción con cambios para los damnificados. Por ello, anunció que se destinarán 20 mil millones de soles para la reconstrucción de carreteras, colegio, viviendas y centros de salud.

Resaltó el hecho de recuperar la confianza de los inversionistas privados en el sector minero, hidrocarburos, carreteras y aeropuertos. Por tal motivo presentó un proyecto de ley que facilitará y reducirá los tiempos a los procesos de obtención de predios.

Además hizo hincapié en reiniciar los grandes proyectos que tuvieron que detenerse por corrupción o un mal diseño financiero.

"Es muy fácil trabar proyectos, pero es difícil destrabarlos. Turismo, transporte, energía. Estos proyectos son calidad de vida para los peruanos", aseveró.

Por otro lado, se pronunció sobre la importancia de solucionar el tránsito en Lima y en las grandes ciudades. Es así que presentó un proyecto de ley para la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.

Con respecto a la lucha anticorrupción y la inseguridad sostuvo que funcionarios que hayan incurrido en prácticas ilícitas, así como empresas corruptas nunca más podrán ser contratados por el Estado. En tanto, destacó la estrategia firme que ha resuelto megaoperativos contra organizaciones criminales y la captura de requisitoriados a través del Programa de Recompensas.

En este aspecto, precisó que lo ideal es tener comisarías modernas y digitalizadas, por lo que se realizarán intervenciones en 500 comisarías existentes que se encuentren en mal estado.

“En promedio, cada semana hacemos un megaoperativo y capturamos a 10 de los delincuentes más buscados del país. Además, tenemos más policías en las calles en vez de estar sentados en un escritorio”, indicó.

Una de las novedades fue la aprobación de la Ley General de Bomberos que establece una pensión de gracia y compensación económica en caso de accidentes. En ese aspecto, añadió el aumento de presupuesto para la obtención de herramientas livianas y modernas que aporten al cumplimiento de su valiente labor.

Como parte de las reformas para mejorar la justicia en el país, presentó un proyecto de ley que propone reformar la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, de tal forma que exista un sistema judicial más transparente y efectivo.

También indicó que su busca generar una revolución social en todos sus ejes: salud, educación, saneamiento, agro y medio ambiente. El objetivo primordial es reducir la pobreza de 20.7 % a 15 % y la pobreza extrema de 3.8 % a 1.5 % en el 2021.

Foto: RPP

En lo que respecta a la reforma de salud, destacó el sistema de vacunas y desparasitación para luchar contra la anemia y desnutrición crónica en el país. Por tal motivo, el presupuesto destinado para el 2018 será mayor y habrá mejoras en escala salarial del personal de trabajo.

En educación, destacó el avance en la prueba PISA matemáticas y comprensión lectora. Además, manifestó haber otorgado un aumento de 16% en el sueldo básico de los maestros en mayo y agosto del presente año. Sin embargo, reafirmó un incremento presupuestal similar para el año entrante.

Sobre el acceso de agua potable y saneamiento, sostuvo que para el 2021 todas las zonas urbanas y el 84% de las rurales serán beneficiadas con este sistema.

"Para fin de año habremos logrado que 710,000 peruanos que no tenían acceso a ellas, hoy tengan redes de agua y desagüe", mencionó.

Acerca del bajo porcentaje en el sistema de aguas servidas tratadas, presentó un proyecto de ley que ayudará a incrementar sustancialmente el tratamiento de agua potable.

En el caso de los programas sociales sostuvo que no solo se han fortalecido, sino que se han ampliado para ayudar a los afectados por el fenómeno de El Niño Costero. Por ello se creó el bono 'Juntos - Una sola fuerza' y 'Pensión - Una sola fuerza' que beneficiará a familias mediante un subvención económica de 200 soles.

Finalmente, aseveró que la tragedia en las galerías Las Malvinas evidenció la necesidad de mejorar la falta de fiscalización municipal. Es así que presentó el último proyecto de ley que permitirá mejorar la inspección del trabajo a través de la Sunafil.

Cabe resaltar que el mensaje presidencial duró 1 hora 15 minutos. En resumen Pedro Pablo Kuczynski presentó cinco proyectos de ley ante el Congreso donde cada legislador tuvo a su disposición el libro 'Memoria del Gobierno' que reúne el trabajo de sus ministerios en el último año. El documento distribuido entre los 130 congresistas puede descargarlo en el siguiente link: www.gob.pe

Foto: RPP

Temas Relacionados: CongresoEl Niño CosteroLava JatoPedro Pablo Kuczynski

También te puede interesar:

DENGUE