Política

Domingo, 08 de enero del 2017

Poder Ejecutivo: Leyes que emitimos buscan un Perú más justo

Las normas emitidas en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, buscan un país moderno y con oportunidades, señaló la PCM.




“En su conjunto, las 112 medidas emitidas las últimas semanas tienen un solo objetivo: que el Perú avance hacia ser un país más justo, con más oportunidades y moderno”, precisó la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, en una nota de prensa.

El documento señala también  que cuando se solicitó las facultades legislativas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le pidió al Gabinete Ministerial tener sentido de urgencia porque “había mucho por hacer y poco tiempo que perder”.

En sentido, la PCM remarcó que las 112 leyes emitidas se enfocan en cinco ejes: 100% de cobertura de agua y saneamiento, reactivación económica y formalización, lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana y simplificación administrativa.

“En agua y saneamiento nos hemos enfocado en dos aspectos: recursos para cerrar las brechas de infraestructura que se mantienen principalmente en las áreas rurales, y fortalecimiento de la capacidad de gestión de las Empresas Prestadoras de los Servicios de Saneamiento, así como del marco regulatorio y del supervisor, la Sunass”, señala el comunicado.  

Los decretos de reactivación económica y formalización están enfocados en tres actores: la clase media, los pequeños empresarios y la reactivación de la inversión privada y pública.

En lucha contra la corrupción, se han realizados cambios legales para abordar el problema desde tres ámbitos: prevención, persecución y sanción y reinserción. Asimismo, se ha declarado en emergencia el sistema penitenciario.

En seguridad, los decretos legislativos fortalecen la lucha contra el crimen organizado y la tenencia ilegal de armas; crean herramientas efectivas para la lucha contra la corrupción en el sector Interior, como la obligación de los oficiales y suboficiales de la Policía a presentar declaración jurada de ingresos, bienes y rentas.

En simplificación administrativa, la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM precisó que objetivo es lograr poner el Estado al servicio del ciudadano.

La nota de prensa señala también que se establece un sistema para revisar de manera obligatoria, periódica y exhaustiva todas las normas vigentes del Poder Ejecutivo. El mismo proceso se aplicará a la normativa que se expida en adelante.

Con información de Andina


Temas Relacionados: Facultades LegislativasPcmPoder EjecutivoPpkSeguridad Ciudadana

También te puede interesar:

DENGUE