Política

Domingo, 09 de agosto del 2015

DINI: sistema de interceptación habría sido adquirido en secreto por orden de Humala

Documento hecho público por diario El Comercio revela que en 2013 se adquirió el ‘Proyecto Pisco’ por un costo de 55 millones de soles a una empresa israelí.

Play DINI: sistema de interceptación habría sido adquirido en secreto por orden de Humala

Documento hecho público por diario El Comercio revela que en 2013 se adquirió el ‘Proyecto Pisco’ por un costo de 55 millones de soles a una empresa israelí.




Un documento suscrito por el exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Víctor Gómez Rodríguez, indica que en el 2013, y por orden del presidente Ollanta Humala, este órgano adquirió el Proyecto Pisco, sistema electrónico para interceptar comunicaciones.

El documento detalla que el sistema fue comprado por 55 millones de soles a la empresa Verint Systems Ltd., compañía israelí especializada en equipos de última generación. Del monto total, aún se adeuda 3 millones de soles por el Estado peruano, más intereses adicionales.

Dicha compra está siendo investigada por la Contraloría y la Comisión de Inteligencia del Congreso. Información sobre el Proyecto Pisco fue solicitada a la DINI por el grupo de trabajo. Gómez expresó que la compra fue secreta y a indicación del presidente.

Por su parte, el actual jefe de la DINI, Manuel Sevilla, confirmó que no hubo una licitación y defendió el procedimiento: “Todas las compras se hacen en función a esa directiva, que tienen carácter de secreto, y no es aplicable la Ley de Contrataciones del Estado”.

Informó además que este tipo de acciones está regulado bajo una directiva aprobada por la Contraloría, publicó el diario El Comercio.


También te puede interesar:

DENGUE