Política

Viernes, 06 de marzo del 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez descarta “enfriar” relaciones con Chile

El Canciller Gonzalo Gutiérrez descartó la propuesta de Daniel Abugattás para “enfriar” relaciones comerciales con Chile a raíz del caso de espionaje en agravio del Perú.

Play Canciller Gonzalo Gutiérrez descarta “enfriar” relaciones con Chile

El Canciller Gonzalo Gutiérrez descartó la propuesta de Daniel Abugattás para “enfriar” relaciones comerciales con Chile a raíz del caso de espionaje en agravio del Perú.




Luego de que el congresista nacionalista Daniel Abugattás propusiera “enfriar” las relaciones comerciales con Chile tras el caso de espionaje al país, el canciller Gonzalo Gutiérrez se pronunció para descartar esa posibilidad.

“Todos tienen derecho a expresar su opinión. No necesariamente todas esas opiniones representan la posición oficial del Perú, que es la que lidera el presidente de la República”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Gutiérrez afirmó que las medidas que se tomen “serán adoptadas de manera muy serena, muy meditada, sin extralimitarnos; pero al mismo tiempo defendiendo de manera más enérgica los intereses del Perú”.

Asimismo, reiteró que no hay desavenencias con el presidente por la forma en que se trata este caso y por ello afirmó que la Cancillería es ejecutora de la política exterior pero que esta es liderada por el jefe de Estado.

“No hay diferentes políticas exteriores, no hay grupos que lleven política exterior distinta”, acotó. Sostuvo que en próximos días se enviará una comunicación a Chile donde se manifiesta que su respuesta a la nota de protesta no es satisfactoria ni “lo que nosotros aspirábamos”.

El titular señaló, no obstante, que esta situación “no debe tensionar la relación” bilateral. “Es un reclamo absolutamente justificado, sustentado en hechos concretos, probados, precisos y necesitamos una respuesta que nos satisfaga”, dijo en declaraciones a un medio local.


También te puede interesar:

DENGUE