Poder Judicial

Hace 4 meses

Huancavelica: PJ ordena a la PCM emita declaratoria de emergencia ambiental

La medida responde a la evidente contaminación por metales pesados, como mercurio, arsénico y plomo, que está generando un daño ambiental significativo y afectando la salud de la población.

Foto: ANDINA



El Poder Judicial, a través de la Sala Civil de Huancavelica, ha emitido una contundente orden dirigida a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio del Ambiente y la Dirección General Ambiental, exigiendo la declaración de emergencia ambiental en Huancavelica y Sacsamarca.

Además, se les exige la creación de un plan detallado para remediar la contaminación y proteger a la población expuesta de manera continua a estos peligrosos contaminantes.

La Sala Civil de Huancavelica hace hincapié en que la presencia de estos metales pesados no solo afecta las viviendas de la población, sino que también tiene un impacto más severo en las escuelas, especialmente en niños, niñas y adolescentes.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Por lo tanto, la orden judicial no solo demanda acciones inmediatas a nivel local y regional, sino también a nivel nacional.

Adicionalmente, la decisión judicial establece claramente la responsabilidad del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Huancavelica para implementar medidas ambientales que protejan a la población y reparen los daños causados.


También te puede interesar:

DENGUE