Poder Judicial

Hace 6 meses

Congreso investigará fraude científico en el caso 'Granja de los Científicos Bamba'

La Comisión de Ciencia e Innovación también aprobó investigar la "Red Dorsal" en Perú, una red de fibra óptica instalada a lo largo de 13,636 kilómetros de territorio nacional.




La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología (CIT) del Congreso de la República, presidida por el legislador Carlos Zeballos Madariaga, aprobó una moción que busca investigar dos casos que presentarían irregularidades significativas en el ámbito científico y tecnológico.

El primero de estos casos es el denominado "Granja de los Científicos Bamba", revelado por el programa “Punto Final”. En este caso, se denuncia la presunta existencia de una organización criminal dedicada a la fabricación de investigadores a través de la compra y publicación de artículos científicos.

La comisión ha pedido 120 días hábiles para investigar el mencionado fraude científico y determinar responsabilidades políticas, civiles, penales y administrativas relacionadas con el Concytec, Indecopi y otras entidades.

SEGUNDO CASO

El segundo caso bajo investigación es la "Red Dorsal" en Perú, una red de fibra óptica nacional instalada a lo largo de 13,636 kilómetros de territorio peruano, la cual estaba destinada a reducir la brecha digital y promover la inclusión social y el desarrollo socioeconómico. Sin embargo, después de 7 años de operación, solo se utiliza el 8% de su capacidad lo que la hace ineficiente e inoperativa.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tomó la decisión de cancelar el contrato de concesión con la empresa Azteca. Además, consideró que esta acción fue lo menos perjudicial para las finanzas estatales.


Temas Relacionados: CongresoFibra ÓpticaInvestigación CientíficaMtcPolítica

También te puede interesar:

DENGUE