Poder Judicial

Hace 7 meses

Fiscalía revela que mayoría de cámaras de videovigilancia en distritos de alta criminalidad no funciona

El Ministerio Público de Lima realizó un operativo para evaluar el estado de las cámaras de videovigilancia en los municipios de la capital, revelando falencias en áreas de alta criminalidad.

Foto: Composición Panamericana Web



El Ministerio Público, a través de las Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, llevó a cabo un operativo para evaluar la eficacia del sistema de videovigilancia en los municipios de la capital. La diligencia, realizada este miércoles, tenía como objetivo prevenir delitos de sicariato, extorsión y robo.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, encabezó el operativo que se realizó de manera simultánea en todos los distritos fiscales de Lima Metropolitana. Más de 40 fiscales participaron en la diligencia, desplegándose a lo largo de la ciudad para evaluar la funcionalidad de las cámaras de seguridad.

"Estamos cumpliendo nuestra función. Todos los poderes del Estado y organismos constitucionales debemos tomar en serio y comprometernos con la seguridad ciudadana. No debemos esperar estos altos índices de inseguridad para recién tomar acciones", declaró Benavides.

NO ESTABAN EN FUNCIONAMIENTO

El coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, Alfonso Barrenechea, informó que la mayoría de las cámaras de seguridad en distritos de alta criminalidad no están funcionando. "Los fiscales de Prevención del Delito nos hemos desplazado a todos los distritos de Lima Metropolitana y hemos encontrado algunas situaciones ciertamente lamentables y preocupantes", dijo.

Barrenechea detalló que en el distrito de Breña no existen cámaras de seguridad. En Independencia, una zona de alta criminalidad, solo el 50% de las cámaras están operativas. En Comas, de 205 cámaras, 80 no están funcionando. En San Juan de Miraflores, otra zona de alto índice de criminalidad, de 120 cámaras, 80 están inoperativas y almacenadas. Además, en Villa María del Triunfo solo 28 de 66 cámaras están funcionando.

En Ventanilla, una zona de alta complejidad, de 197 cámaras, 170 no están operativas. Y en Lince, de 185 cámaras, solo 30 están en funcionamiento. "El panorama es preocupante, ya que en distritos de alta criminalidad las cámaras de seguridad no están funcionando", mencionó Barrenechea en declaraciones a la prensa. 


También te puede interesar:

DENGUE