Poder Judicial

Hace 8 meses

PJ rechaza pedido de Fiscalía para prohibir comunicaciones de Yenifer Paredes con testigos y otros investigados

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior Nacional ha denegado la solicitud del Ministerio Público para evitar que Yenifer Paredes, se comunique con más de 140 personas investigadas.

Foto: Composición Panamericana Digital



La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior Nacional, falló en contra de la solicitud del Ministerio Público para restringir la comunicación de Yenifer Paredes con otras 141 personas enmarcadas en distintas investigaciones.

Estas personas incluyen tanto a sospechosos como testigos relacionados con la supuesta organización criminal que habría estado liderada por el expresidente golpista Pedro Castillo. Con esta decisión, el Poder Judicial ha descartado la posibilidad de prohibir las comunicaciones de Paredes, cuñada del exmandatario, con otros imputados y testigos.

Entre los sujetos incluidos en la prohibición solicitada estaban los implicados en las investigaciones "Petro-Perú", "Asesores en la Sombra" y otros casos a cargo de las fiscalías provinciales que conforman el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción (EFICOOP).

Además, la Fiscalía de la Nación lidera las investigaciones en los casos "Los Niños" y "Golpe de Estado", invocando a testigos e investigados como la exjefa del Gabinete, Betssy Chávez, y exministros como Willy Huerta del Ministerio del Interior, Roberto Sánchez de Comercio Exterior.

NO PODRÁ COMUNICARSE CON CO-INVESTIGADOS

Paralelamente, el Equipo Especial contra la Corrupción está investigando al exasesor presidencial Bruno Pacheco, Eder Vittón, Auner Vásquez, Biberto Castillo, Beder Camacho, Henry Shimabukuro, la empresaria Sada Goray, el periodista Mauricio Fernandini, Luis Mesones Odar y otros. Paredes Navarro tiene solo la obligación de no comunicarse con sus co-investigados en el caso "Anguía", incluyendo a su hermana, Lilia Paredes, así como a Salatiel Marrufo, exalcalde José Nenil Medina y otros.

Además, se mantiene la prohibición de comunicarse con Pedro Castillo, cuya extensión fue aprobada por el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Raúl Justiniano. Este punto de la decisión se mantiene firme después de que la defensa de Paredes Navarro apelara sin éxito.

Cabe destacar que la prohibición de comunicarse con otros testigos e investigados en otras carpetas fiscales ha sido rechazada por el juez. En sus palabras, Yennifer Paredes Navarro solo está siendo investigada en relación al caso "Anguía".

En respuesta a esta decisión, el Ministerio Público apeló argumentando que el juez de primera instancia no consideró debidamente las implicaciones de las investigaciones llevadas a cabo por EFICOOP. Según el Ministerio, estas investigaciones se basan en una única organización criminal presuntamente liderada por Pedro Castillo en la que habría estado involucrada Paredes Navarro.

La Fiscalía añadió que, aunque algunos de los co-investigados de Paredes Navarro están siendo procesados en diferentes carpetas fiscales o despachos debido a su condición de aforados, todos ellos están siendo imputados por ser miembros de la misma organización criminal. De esta forma, la prohibición de comunicarse debe extenderse a los co-imputados de otras carpetas.


También te puede interesar:

DENGUE