Poder Judicial

Lunes, 12 de julio del 2021

Presidenta del PJ al Congreso: selección de jueces suplentes se hace de manera transparente

Elvia Barrios ratifica su compromiso personal e institucional con el principio de la separación de poderes en un estado constitucional de derecho.




La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, había sido citada esta tarde ante la Comisón de Constitución del Congreso de la República para informar sobre el proceso de selección de los jueces supernumerarios, conocidos como jueces suplentes; sin embargo, no se presentó y dio detalles al respecto.

En un video publicado en las redes sociales del PJ, dejó en claro que la selección se lleva a cabo de manera transparente y meritocrática, sin imposiciones o intervención de autoridades. Como pueden ver, no es una elección a dedo, y como presidenta del PJ, no intervengo en ninguna etapa”, subrayó.

Asimismo, informó que son las 34 cortes superiores que existen en el país las que llevan adelante un riguroso proceso de convocatoria, examen a los postulantes y selección, según el orden de mérito. Todo en el marco de las reglas dictadas por el Consejo Ejecutivo del PJ, y desde que empezó la pandemia.

RESPETO A SEPARACIÓN DE PODERES

Por el contrario, frente a las críticas que surgieron en el Parlamento por la resolución judicial que pide la suspensión del proceso de selección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Elvias Barrios manifestó que su institución es respetuosa de la separación de poderes “en todo momento”. 

 


Temas Relacionados: Comisión De ConstituciónJuecesPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE