Poder Judicial

Jueves, 17 de junio del 2021

OCMA inició prodecimiento administrativo contra juez que anuló sentencias de Vladimir Cerrón

Investigación recabó elementos de presunta vulneración al principio del debido proceso y al principio de independencia e imparcialidad por parte de Alain Salas Cornejo.




Investigación recabó elementos de presunta vulneración al principio del debido proceso y al principio de independencia e imparcialidad por parte de Alain Salas Cornejo. Foto: medios digitales.

 

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) formalizó procedimiento administrativo disciplinario contra el juez Alain Salas Cornejo, del Juzgado de Investigación Preparatoria con Sede en Acobamba, de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, tras una controversial disposición a favor del exgobernador Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas.

La investigación recabó elementos como la presunta vulneración al principio del debido proceso -legalidad- al emitir una sentencia que reevaluaría o analizaría los medios probatorios actuados en el proceso judicial materia del hábeas corpus en contra de los Jueces del Quinto Juzgado Unipersonal Penal y de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte de Justicia de Junín.

También se considera una presunta vulneración al principio de independencia e imparcialidad en la emisión de la sentencia, pues se advirtió presunta contradicción de fundamentos favorables a Cerrón Rojas, a fin de invalidar las sentencias dictadas en su contra y con ello levantar su inhabilitación para ejercer cargo público.

"VASTAS IRREGULARIDADES"

Además el magistrado habría afectado el deber de imparcialidad al autorizar con su firma la sentencia, la que habría sido elaborada en breves minutos por otra persona del despacho el mismo día de su emisión, por lo que se estaría advirtiendo -señala el documento- que Salas Cornejo no habría sido el autor de la sentencia; entre otras graves presuntas irregularidades.

Las investigaciones se encuentran a cargo de la Unidad de Investigación y Anticorrupción del órgano contralor. Como se sabe, el juez hizo noticia recientemente por anular dos sentencias contra Cerrón. El procurador público del Poder Judicial señaló que tras revisar la resolución observaron "vastas irregularidades", por lo que formularon apelación.


Temas Relacionados: JudicialesOcmaPoder JudicialVladimir Cerrón

También te puede interesar:

DENGUE