Poder Judicial

Martes, 17 de noviembre del 2020

Vacancia: TC debatirá demanda competencial el 19 de noviembre

El procurador del Ejecutivo, Luis Huerta, pidió al TC que se pronuncie sobre las dos vacancias contra el expresidente Martín Vizcarra.




Luego que el Congreso eligiera una Mesa Directiva multipartidaria que ofrece mayor estabilidad política, el Tribunal Constitucional (TC) seguirá con los plazos para debatir la demanda competencial sobre la causal de vacancia por incapacidad moral permanente.

Los magistrados ratificaron que la audiencia de informes se realizará el miércoles 18 de noviembre, donde participarán los procuradores del Congreso y del Ejecutivo, y que desde el 19 de noviembre se debatirá el veredicto, según el planteamiento presentado por la presidenta del TC, Marianella Ledesma.

La presidenta del TC presentó su ponencia a los magistrados donde plantea que se declare fundada la demanda presentada por el Ejecutivo y se establezca que el Congreso actuó de manera inconstitucional en los procesos de vacancia de setiembre y noviembre, sin embargo, no se planteó la restitución de Vizcarra como presidente del Perú.

EXIGE PRONUNCIAMIENTO SOBRE LAS DOS VACANCIAS

El procurador del Ejecutivo para Asuntos Constitucionales, Luis Huerta, pidió en un escrito al TC que se reconozca que la interpretación del Congreso recorta el mandato presidencial y que se de un pronunciamiento sobre la salida de Vizcarra.

“Corresponde reiterar por escrito que en la demanda competencial presentada el pasado 14 de setiembre del 2020, de forma expresa se indicó al inicio de la misma, es decir, en el petitorio, que su objetivo es garantizar la competencia del Poder Ejecutivo elegido en el año 2016 para llevar a cabo, durante cinco años, su política general de gobierno”, se indica en el documento.

Más adelante se añade que el TC “se encuentra habilitado a pronunciarse sobre las consecuencias del empleo indebido de su competencia por parte del Congreso de la República para declarar la incapacidad moral permanente del presidente de la República”.


También te puede interesar:

DENGUE