Poder Judicial

Martes, 22 de setiembre del 2020

Vizcarra sobre demanda tributaria en el TC: fallo desfavorable tendría “impacto en la economía”

El mandatario manifestó que optar por la prescripción "no sería lo más conveniente".




Hoy el Tribunal Constitucional debate la demanda de inconstitucionalidad sobre la prescripción de deudas tributarias de grandes empresas, el cual ha generado polémica por la gran suma de dinero que adeudan.

“Estoy seguro que el Tribunal Constitucional va a actuar buscando lo que corresponde y vamos a tener que respetar, porque siempre hemos dicho que somos respetuosos. Pero creo que prescribir no sería lo más conveniente y que debería, en todo caso, el pleno del Tribunal Constitucional tomar la decisión más adecuada que se ajuste a ley, como siempre lo ha hecho”, manifestó el Presidente de la República al respecto.

Durante sus actividades oficiales en la ciudad de Cusco, el mandatario dijo que, de darse un fallo desfavorable, esto tendría “un impacto en la economía”. Además, dio como ejemplo que la cantidad que adeudan estas empresas (cerca a los 10 mil millones de soles) equivale a la mitad del presupuesto de salud de todo un año.

Como se sabe, la ponencia sobre la demanda de inconstitucionalidad está en manos de Ernesto Blume, que propone declarar inconstitucional la primera disposición complementaria del DL 1421 sobre plazos de prescripción, argumentando que el Ejecutivo se excedió en sus funciones al aprobar la norma.


También te puede interesar:

DENGUE