Panorama

17/12/2023

¡Exclusivo! Medicamentos sin control ni supervisión: informe revela crisis en la Digemid del Ministerio de Salud

Panorama accedió en exclusiva a un documento oficial que confirma que Digemid no tiene la capacidad para la supervisión adecuada y responsable de los medicamentos que se distribuyen a nivel nacional.




Entre el 29 de noviembre y el 01 de diciembre último, la Digemid solicitó una autoevaluación asistida junto a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para analizar su competencias, conocer su situación actual y cuáles son sus deficiencias.

El resultado del estudio reveló que esta entidad adscrita al Ministerio de Salud no tiene la capacidad para la supervisión adecuada y responsable de los medicamentos que se distribuyen a nivel nacional, lo que significaría un serio riesgo para los 33 millones de peruanos.

“Es una autoridad que no coordina, no tiene una estructura adecuada y no tiene los procesos que permitirían que esta evaluación de medicamentos sea eficaz y efectivo en términos de tiempo y calidad”, sostuvo Omar Neyra, experto en salud pública, en declaraciones a Panorama.

MINSA DEBE RESPONDER

“En términos sencillos, la autoridad sanitaria del Perú no garantiza la calidad, la seguridad y eficacia de los medicamentos que consumimos, porque no ha pasado estos controles”, agregó Neyra, quien además dijo que las explicaciones las debe dar el actual ministro César Vásquez.


También te puede interesar:

DENGUE