Panorama

11/04/2021

Maite Vizcarra: Redes sociales contribuyeron a formación de 'guetos' de opinión

Especialista en tecnología analizó el rol de estos espacios digitales en las elecciones y señaló que han atomizado el entorno al punto de percibir a otros actores como desconocidos.




La experta en tecnología e innovación digital, Maite Vizcarra, analizó el rol de redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp en estas elecciones y señaló que estas habrían contribuido a la formación de "guetos" o pequeños grupos  de opinión que no terminan de integrarse.

Este hecho se habría mostrado en el surgimiento de candidatos como Pedro Castillo, que aparentan ser "desconocidos", pero que reflejan el grado de atomización de grupos con afinidad entre los que se mueven los seguidores políticos.

"Son guetos, burbujas de opinión, pero ahí está también que quienes opinan en estos espacios no quieren ver más allá de los guetos. Y ahí hay una responsabilidad. Entender que el Perú es muy diverso y que cada vez más hay una suerte de descontento con el establishment, con lo que es formal".

REALIDADES INVISIBLES

"No es por gusto que este movimiento del señor Castillo surja en Cajamarca, la región con mayor nivel de pobreza monetaria del Perú (...) De 10 personas 7 son pobres y es la región donde hubo mayor inversión minera".

"Yo estoy de acuerdo con que la minería es fundamental para el Perú pero hubo un problema serio allí y es inexplicable cómo es que la región con mayor capacidad de inversión minera tenga estos niveles de pobreza", indicó.


Temas Relacionados: Elecciones 2021OpiniónPedro CastilloRedes Sociales

También te puede interesar:

DENGUE