Panorama

22/11/2020

Sentencia que no sentencia: declaran improcedente demanda competencial contra vacancia

El fallo desató una enorme polémica en nuestro país. La mayoría de los magistrados decidió resolver por la "sustracción de la materia" que no había nada que decidir sobre dicho mecanismo.




"Esa es la decisión que tengo que comunicar a la ciudadanía, ese es el anuncio que tengo que hacer, que el Tribunal en mayoría ha declarado improcedente el pedido de la demanda competencial. En lo personal considero que el Tribunal ha perdido la posibilidad de haber dejado sellada esa interpretación constitucional", así lo anunció la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó por mayoría demanda competencial que presentó el Ejecutivo, donde cuestionó el uso de la incapacidad moral permanente como mecanismo de vacancia presidencia por parte del Congreso de la República.

Los siete magistrados que integran el colegiado analizaron la ponencia que presentó la presidente del TC. Además, participaron los magistrados Augusto Ferrero (vicepresidente), Manuel Miranda, Carlos Ramos, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Eloy -Espinosa-Saldaña.

Asimismo, la mayoría de los magistrados decidió resolver por la "sustracción de la materia", es decir, que no había nada qué resolver sobre dicho mecanismo de vacancia presidencial.


También te puede interesar:

DENGUE