Panorama

30/08/2020

Nuevo caso contra César Villanueva: aparecen hojas con pagos mensuales para expremier

Se trata de supuestas coimas recibidas por las construcciones de una red de hospitales en la región San Martín, cuando César Villanueva era presidente regional.




Un nuevo caso de corrupción se suma a las investigaciones en contra, del dos veces ex primer ministro César Villanueva. Se trata de supuestas coimas recibidas por las construcciones de una red de hospitales  en la región San Martín, cuando César Villanueva era presidente regional. La investigación reveló que durante meses Villanueva recibía mensualmente 2,971.60$.

El 17 de agosto pasado, el fiscal Germán Juárez Atoche allanó varias viviendas y apresó al ex asesor legal del llamado Proyecto Especial Alto Huallaga de la región San Martín. Se trata de Juan Carlos Silva Dávila, allegado y vinculado al expresidente regional y dos veces premier del Perú: César Villanueva.

¿POR QUÉ SE DETUVO A JUAN CARLOS SILVA DÁVILA?

Lo apresaron por ser el presunto receptor de más de 5 millones de dólares en coimas, por la construcción de una red hospitalaria en la región San Martín.

De acuerdo a las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces y testigos, narran con comprobantes de pago en mano, cómo los altos funcionarios de las constructoras CASA y Chung & Tong pagaron millones de soles a Juan Silva asegurando saber para quien realmente era.

En los allanamientos a Silva, se encontró lo que sería una mensualidad de 3,200$ menos impuestos, cantidades registradas en papel que tienen correlato con la realidad.

ANTECEDENTES

Desde el año 2017 Contraloría y Fiscalía de la región San Martín investigaban los hospitales de Villanueva y a su asesor Silva Dávila.

Entre el 2012 y el 2013 el Gobierno Regional de César Villanueva sacó concursos y licitaciones públicas por 8 hospitales y centros de salud en San Martín por más de 315 millones de soles, y de acuerdo a los colaboradores eficaces se pagó el 5.5 % de coima recaudado por el funcionario Juan Carlos Silva Dávila.

Por tratarse de tantos hospitales, el dinero se entregó durante el 2013, 2014, 2015 y 2016. El fiscal Juárez Atoche tiene una lista indignante de coimas programadas donde se entregaba el 5.5 % por partes.


También te puede interesar: