Panorama

18/08/2019

EXCLUSIVO | Aráoz sobre Del Solar: "me parecen bajos sus comentarios"

En una entrevista exclusiva con Panorama, Mercedes Aráoz revela las razones de su salida de la bancada oficialista y responde a comentarios de miembros del gabinete ministerial.




Mercedes Aráoz ha sido una de las protagonistas de esta movida semana. El último jueves renunció junto a Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca a la bancada de Peruanos Por el Kambio.

En una entrevista exclusiva con Panorama, Mercedes Aráoz manifestó que siempre ha mantenido una misma posición y un solo discurso respecto al adelanto de elecciones. "Nosotros hemos sido elegidos para un mandato de cinco años, tal como lo manda la Constitución, y por lo tanto, el Ejecutivo y el Legislativo deben permanecer hasta esa fecha".

Por otro lado, la Vicepresidenta respondió algunos comentarios por parte de ministros, como del Premier, quien criticó que se haya escogido como momento de renuncia horas antes de la creación de comisiones, por lo que perdieron la comisión de economía y dejaron sin bancada a Peruanos Por el Kambio.

"No es cierto. El tema hace rato habíamos tenido dificultades internas muy grandes, estaban hablando en nuestro nombre, afirmaban cosas que nosotros no habíamos consensuado (...) además no nos dejaban trabajar. Habían desacuerdos que ya se habían vuelto insostenibles". Añadió también que no se había planeado dejar sin bancada al Ejecutivo, pues Aráoz manifiesta que sí tienen apoyo en bancadas como la izquierda y los liberales. 

La Vicepresidenta de la República también señaló que ha habido apoyo al Ejecutivo, pero que siempre los dejaron al costado. Indicó que no ha abandonado al Presidente, solo quiere proponer que se cumpla con el mandato y que se articule en un espacio de diálogo, "caminemos con certeza hacia el bicentenario y que cumplamos la Constitución". 

Así también la congresista comentó que su personal estaría siendo hostigado, ya que se ha despedido de manera intempestiva e injustificada a algunas de las personas que trabajaban con ella.

Por otro lado, manifestó que habría sido el Premier Del Solar quien expuso al Presidente a la conversación en Tía María, pues es responsabilidad del PCM ver la prevención de conflictos y coordinar entre diferentes poderes del Estado, así como la búsqueda de consensos.

Señaló que su postura será la de defender a la Constitución y que en el caso particular de adelanto de elecciones se estaría afectando a la Carta Magna, pues “significaría cambiar las reglas del juego por el deseo de un presidente”, lo cual le daría inestabilidad al país.

Respecto al caso de Yesenia Ponce, quien estaría reemplazando a los congresistas que renunciaron a la bancada oficialista, Mercedes Aráoz comentó que “no es el personaje más agradable pues no representa los ideales” de Peruanos Por el Kambio.

Así mismo, la Vicepresidenta manifestó que es el deber del Primer Ministro ser el operador político del Presidente, quien además no ha demostrado estar dialogando de la manera adecuada, pues ve una posición, pero no mira otras. “No hay una predisposición de sentarse a dialogar”. Indicó que el adelanto de elecciones en el 2000 con Paniagua fue producto de un acuerdo, de una mesa de diálogo que incluyó a representantes de Naciones Unidas, lo cual no ha ocurrido en el caso actual, donde se estaría dando una imposición.

 


Temas Relacionados: EjecutivoMercedes AráozPolíticaRenuncia A Bancada

También te puede interesar:

DENGUE