Panorama

07/05/2017

OAS y su “oficina de coimas”: La otra constructora brasilera y consultorías en Perú

No solo Odebrecht tenía una división oficial estructurada para el manejo de los sobornos con una contabilidad paralela. La constructora brasileña OAS, también tenía una sección para el pago de coimas.




No solo Odebrecht tenía una división oficial estructurada para el manejo de los sobornos con una contabilidad paralela. La constructora brasileña OAS, que es la segunda en tamaño y también con proyectos millonarios en el Perú, también tenía una sección especial para las coimas a la que le pusieron como nombre “La Contraloría”.

Este hecho es muy grave para nuestro país porque OAS y quien fuera su presidente Leao Pinheiro tuvo contacto con todos los políticos peruanos desde hace 10 años. Una de ellas fue Giselle Zegarra, exfuncionaria de la gestión de Luis Castañeda, quien fue intermediaria para realizar las comunicaciones entre ambos.

Panorama tuvo en exclusiva a la factura que emitió Giselle Zegarra por el pago de sus servicios de asesoría que ascienden a 28 mil 320 dólares, aproximadamente unos 80 mil soles para que mantengan reuniones, contactos y buenas relaciones. En total, fueron 60 mil dólares en tres pagos que la consultora de Zegarra recibió de Leao Pinheiro.

Además, el contrato original de Zegarra con la constructora brasilera establece el pago mensual de 12 mil soles para que Pinheiro pueda conocer a Luis Castañeda, e increíblemente se le entregaría 500 mil dólares si la operación se realizaba con éxito. Pero no solo serían los únicos políticos que estarían envueltos en estos pagos, solo queda esperar las revelaciones de Leao Pinheiro.


Temas Relacionados: CoimasLuis CastañedaOasProyectos

También te puede interesar:

DENGUE