Panorama

02/11/2014

Constitucionalista Aníbal Quiroga: “Anulación de fallos del TC sería aberración jurídica”

El siguiente es un tema sumamente grave, no sólo, y lo decimos con absoluta transparencia, porque atañe a Panamericana Televisión.




El siguiente es un tema sumamente grave, no sólo, y lo decimos con absoluta transparencia, porque atañe a Panamericana Televisión. Fuentes de alta credibilidad nos han informado que por lo menos tres casos que fueron resueltos en el Tribunal Constitucional, que tienen la condición de cosa juzgada. O sea, de manera categórica, con sentencias resueltas, estarían por ser  arbitrariamente revisadas por los nuevos miembros del Tribunal y sus sentencias posiblemente cambiadas.

En el caso de Panamericana, la historia es sencilla y harto conocida. Este canal fue entregado por el Estado de manera irregular y con la venia de un presidente amigo, a un administrador judicial, no a un socio sino a un encargado designado a dedo. Este representante del Estado, como toda la opinión pública conoce, no paga a los proveedores, a los trabajadores, ni siquiera los impuestos al mismo Estado que lo nombró. Situación que era permanentemente advertida por diferentes sectores y la prensa. Cuando el canal retorna a manos de sus propietarios, el Estado a través de la Sunat quiere cobrar los impuestos que el administrador judicial designado irregularmente por el Estado no pagó en todos esos años

El caso fue al Tribunal Constitucional. Este, con criterio jurídico, sentido común y sobre la base de un precedente similar en la Corte Interamericana de DDHH, sentenció que el cobro de todas las acreencias que no pagó el administrador judicial del Estado, no podían ser endosadas a los accionistas de hoy. Fallo que fue oficialmente publicado, que tiene condición de irrevisable, y que, por razones que no se entienden, seria revisado y cambiado. En Panorama recibimos a Aníbal Quiroga, experto constitucionalista y escuchamos también al reconocido Enrique Bernales.


También te puede interesar:

DENGUE