Panorama

28/07/2019

Lima y el ‘Pico y Placa’: estas son las modalidades usadas para eludir la norma

¿Realmente está funcionando el Pico y Placa? ¿podría ser una medida permanente para solucionar el tráfico de la ciudad? especialistas opinan sobre la funcionalidad de esta norma.




Esta nueva medida ha sacado a relucir lo difícil que nos resulta convivir en orden y formalidad, pues se ha visto que hasta el momento los conductores casi atropellan a policías para evitar las amonestaciones, se oculta el último dígito de las placas con cinta adhesiva y las minivans se han convertido en los nuevos transportes informales para sacarle la vuelta a la norma.

El Pico y Placa es un plan piloto que ha puesto en marcha la Municipalidad de Lima y su finalidad es descongestionar cinco vías: la Panamericana norte y sur, las avenidas Javier Prado, Tacna, Canadá y Arequipa, y la Vía Expresa. Hasta el momento, se ha podido observar que muchos peruanos no han acatado la norma, en otros casos se han adaptado para seguir transitando de manera informal, pero también se ha sentido una disminución del tráfico. Cabe preguntarse si esta medida podría ser la solución al caótico parque automotor limeño.

Especialistas aseguran que esta norma, que ya ha sido aplicada en ciudades de otros países, solo muestra su eficacia en los primeros años, pues luego fracasa porque la gente empieza a buscar métodos para 'sacarle la vuelta a la ley', como comprar vehículos usados con la placa contraria.


Temas Relacionados: InformalidadNormaPico Y PlacaTráfico

También te puede interesar:

DENGUE