Panorama

13/08/2017

Frágiles y caras: viviendas temporales adquiridas durante emergencia

Se han presentado una serie de interrogantes no solo por la calidad del producto sino por el mismo costo de las viviendas temporales entregadas a los damnificados por el Niño Costero.




Durante las últimas semanas se han dado a conocer diversas objeciones sobre los problemas que presentan muchas de las viviendas temporales para atender a los damnificados que dejaron los fenómenos naturales. Sobre este proyecto se distinguen dos etapas; la primera es aquella que tiene lugar en medio mismo del Niño Costero.

Debido a la emergencia que se vivía en ese entonces, se realizó esta compra por 30 millones de soles para levantar dos mil 604 módulos de vivienda. En promedio cada módulo costaría cerca de 12,000 soles. Sin embargo, se han presentado una serie de interrogantes no solo por la calidad del producto sino por el mismo costo.

Con las mismas especificaciones que cuentan cada uno de estas viviendas temporales, un equipo de Panorama fue hasta una tienda comercial para realizar una cotización del costo por unidad de los módulos y alcanza los seis mil soles, es decir casi la mitad de lo que pagó el Estado. Sin embargo, el Ministerio de Vivienda señala que realizó un estudio de mercado para adquirirlas. 

También consultamos con un constructor de casas prefabricadas quien nos señaló que los materiales, traslado e instalación costaría alrededor de seis mil soles. Estos módulos que fueron entregados a las regiones de Áncash, Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Lima presentan deficiencias ya que se desmoronan y hasta no habrían sido instaladas correctamente. 


Temas Relacionados: El Niño CosteroSobrecostosViviendas

También te puede interesar:

DENGUE