Nacionales

Hace 3 meses

¿Por qué lo peruanos tienen la estatura más baja de Sudamérica?

Puede parecer una nota curiosa, sin embargo, tras estos resultados se esconden serios problemas que arrastran los peruanos debido a una pobre gestión.

Foto: Andina.



En un reciente estudio, los ciudadanos peruanos poseen la estatura más baja de Latinoamérica. Así lo dio a conocer la organización NCD Risk Factor Collaboration, que detectó que la altura promedio es de 1.66 metros para hombres y de 1.54 metros para mujeres, resultados que colocan al país en el último lugar en cuanto a estatura. 

¿QUÉ DICE LA GENÉTICA?

De acuerdo a especialistas, entre el 80% y 90% de la altura se una persona está condicionada a la genética y el resto al ambiente que lo rodea, pero en 2020, la agencia Sinc dio a conocer que, de acuerdo a un estudio genético realizado en Lima Metropolitana, existe un gen que sería responsable de la baja estatura de los peruanos.

Los investigadores explican que la mutación del gen FBN1 sería la causa, variante que se encuentra exclusivamente en personas de ascendencia nativa americana, explicó el medio Soumya Raychaudhuri, autor principal del informe e investigador en el Broad Institute of MIT and Harvard. 

Una gran cantidad de peruanos tiene raíces indígenas, lo que quiere decir que cada copia del gen se asoció con una disminución de la altura en 2.2 centímetros, aproximadamente, por lo que, si un individuo tenía dos copias de la variante, era 4.4 centímetros más bajo.

Según Hubo Barca, docente de Medicina Humana de la Universidad Científica del Sur, se necesita investigar más qué genes podrían ser determinantes para los peruanos. Incluso, señaló que en un futuro se podría predecir en un pequeño o recién nacido, cuál sería su talla, explicó para Infobae Perú.

Otra causa, para Barca, de que una persona tenga una estatura pequeña podría ser la deficiente producción de la hormona del crecimiento. “Es por eso que en la evaluación que hacemos vemos la talla de los padres, principalmente, incluso lo ideal es ver la de los hermanos, de los abuelos, para ver si es hay un componente genético importante que puede estar provocando que esas personas tengan la talla por debajo de lo normal”, explicó.

ALIMENTACIÓN

El otro 20% que determinaría la estatura de una persona es el medio ambiente, y dentro de esto se halla la alimentación. Aunque la influencia de este aspecto es menor que la genética, la nutrición es muy importante en el desarrollo de niños y adolescentes que puede determinar de muchas maneras su futuro. 

De acuerdo al nutricionista Abel Falcón, la alimentación de una persona es fundamental en los primeros años de vida, pues de ello depende que se obtenga suficiente calcio para que crezcan los huesos y proteínas para que se desarrolle la masa muscular. Al respecto, el 7% de niños en Perú tendrían bajo peso al nacer.

“La Encuesta Nacional Demográfica de Salud Familiar nos dice que existe una prevalencia de más o menos del 7% de niños con bajo peso al nacer. Ya no solo involucra al niño desde que nace, sino desde que está en el vientre materno. La madre no se alimenta suficientemente bien para cubrir las calorías que este bebé necesita para crecer dentro del vientre. Entonces, al menos en la parte rural, el infante crece con baja talla y bajo peso”, señaló el experto.

La situación anterior se agrava si el menor sufre enfermedades diarreicas agudas, situación en la que viven el 21% de peruanos en la zona rural. Otro factor que también afecta la estatura es la anemia, un mal que sigue siendo un reto para el país y que afecta a muchos niños.

 


Temas Relacionados: AlimentaciónBaja EstaturaGenéticaLatinoaméricaNacionalesPeruanosSalud

También te puede interesar:

DENGUE