Nacionales

Hace 3 meses

¡Cuidado! Radiación UV en Perú registra niveles “muy alto” y “extremadamente alto”

Cabe destacar que los valores entre los 8 y 10 son catalogados como “muy altos” y de 11 a más como “extremadamente altos”.




No solo se ha experimentado altas temperaturas en las últimas semanas, sino que los niveles de radiación también se han incrementado hasta niveles peligrosos para la salud, así lo alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo a los especialistas, en la costa, los valores máximos de IUV oscilan entre 9 y 15; en la sierra de 10 a 18; y en la selva se registran valores de 9 a 14. Cabe destacar que los valores entre los 8 y 10 son catalogados como “muy altos” y de 11 a más como “extremadamente altos”.

En Lima Metropolitana, los distritos del norte y este registran valores máximos de IUV entre 10 y 13, en tanto, los distritos del oeste y centro de la ciudad reportan valores de radiación UV entre 9 y 10; finalmente, en los distritos del sur se observan índices de 10 a 12. 

Ante esta situación, Senamhi recomendó a los ciudadanos y autoridades adoptar medidas de fotoprotección como el uso de gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga, protectores solares, así como la reducción de los tiempos de exposición.

DIFERENCIA ENTRE GOLPE DE CALOR Y AGOTAMIENTO POR CALOR

Por medio de sus redes sociales, la Diris de Lima Centro compartió una infografía sobre la diferencia entre el agotamiento por calor y el golpe de calor, necesario ante la alta temperatura que se experimentan los últimos días. 

El agotamiento por calor tiene los siguientes síntomas: taquicardia, sudoración, cansancio extremo, respiración rápida, dolor de cabeza y debilidad. El tratamiento en este caso es trasladarse hasta un espacio fresco y ventilado, quitar la ropa excesiva, enfriar el cuerpo con pañitos húmedos y ventilación, dar de beber agua. En caso que los síntomas no mejores, puede contactarse al 113 opción 3 o al 106 (SAMU).

Para el golpe de calor, los síntomas son piel caliente, desmayo, convulsiones, confusión mental, delirios, mareos y escalofríos. El tratamiento en este caso es llamar al SAMU al 106, en tanto enfriar rápido por inmersión en agua, envolver en sábanas mojadas y ventilar vigorosamente, aplicar hielo en axilas, ingles y cabeza.

 


También te puede interesar:

DENGUE