Nacionales

Hace 4 meses

EsSalud refuerza hospitales ante llegada del Fenómeno El Niño

Presidenta de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila, anuncia reforzamiento de infraestructura hospitalaria, dotación de personal médico y entrega oportuna de medicinas.

(Foto: Difusión)



La presidenta ejecutiva de EsSalud, doctora María Elena Aguilar Del Águila, anunció el fortalecimiento de los servicios de salud ante la llegada del Fenómeno El Niño, al señalar que se ha reforzado la infraestructura hospitalaria y se ha dispuesto la dotación del personal médico necesario para atender a pacientes que resulten afectados.

Fue durante su visita a los establecimientos de salud la Red Asistencial Junín de EsSalud, donde supervisó los servicios que se brinda a más de 400 mil asegurados en esta región. La titular de EsSalud verificó la infraestructura hospitalaria y la atención que se brinda a la población en los servicios de consulta externa, emergencia y de ayuda al diagnóstico.

En esa línea, la doctora María Elena Aguilar Del Águila informó que está coordinando con los gerentes de todas las redes asistenciales y prestacionales para reforzar la infraestructura hospitalaria ante la llegada de intensas lluvias y eventual desborde de ríos, así como la rotación de personal médico para atender a la población afectada por los embates de la naturaleza y el abastecimiento oportuno de medicamentos.

Ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño, la alta dirección ha dispuesto el fortalecimiento de los servicios de salud en todo el país para atender a los posibles afectados. Para ello se ha implementado unidades de vigilancia epidemiológica, a fin de reforzar la observación y detección oportuna del dengue y otras enfermedades infecciosas”, resaltó Aguilar Del Águila. 

"Asimismo, está destinando el personal necesario para atender oportunamente a los pacientes y el abastecimiento de medicamentos”, finalizó.

En su visita a Junín, la titular de EsSalud visitó el Hospital Bicentenario de Jauja, inaugurado el 27 de diciembre de 2021 y que cuenta con una población adscrita de más de 24 mil asegurados. En su recorrido por los servicios de emergencia, consulta, hospitalización, medicina física y rehabilitación, entre otros, conversó con el personal médico y supervisó las atenciones a los pacientes.

La titular de EsSalud informó que se están realizando las gestiones necesarias para la categorización de este centro asistencial ante la Dirección Regional de Salud, a fin de que tenga la autorización para realizar cirugías y que el centro quirúrgico funcione al máximo de su capacidad.

Luego, la alta funcionaria de EsSalud se trasladó a la ciudad de Tarma para supervisar el Hospital de Selva Central y Enfermedades Tropicales Hugo Pesce Pescetto, que cuenta con más de 29 mil asegurados.

Por otro lado, visitó los servicios de emergencia, la planta de oxígeno, el centro quirúrgico y los servicios de hospitalización de niños y adultos. También los servicios de diagnóstico por imágenes, laboratorio, trauma shock y el centro de ginecobstétrico.

Durante el 2023, en este hospital se realizaron 2 mil 706 atenciones en las especialidades de medicina general, pediatría, cirugía traumatología, otorrinolaringología, medicina interna, ginecología y cardiología. 

El nosocomio cuenta con el servicio de emergencia las 24 horas. Además, posee un centro quirúrgico con una sala electiva y 1 sala de emergencia de cirugías que realiza cerca de 180 operaciones mensuales.


Temas Relacionados: EssaludFenómeno El NiñoHospitales

También te puede interesar:

DENGUE