Nacionales

Hace 4 meses

425 distritos de la sierra se encuentran en riesgo por precipitaciones

CENEPRED informó que Huancavelica presenta mayor cantidad de jurisdicciones con nivel muy alto




El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que existen 425 distritos en riesgo de verse afectados por precipitaciones, nieve, granizo, aguanieve y lluvia, de acuerdo al escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) ante el aviso meteorológico N.º 001 del SENAMHI, en el que anuncia la ocurrencia de precipitaciones en la sierra del jueves 04 al sábado 06 de enero.
 
Según dicho documento, la región Huancavelica presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, con un total de 46, seguido de Huánuco (37), Puno (28), Áncash (27), Ayacucho (20), Junín (18), Pasco (13), Cusco (10) y Arequipa (5), haciendo un total de 204; en tanto, 221 distritos de estos departamentos se encuentran en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados, ingrese aquí. 
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
 
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

ALERTA CONSTANTE 
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

 


Temas Relacionados: CenepredCoenIndeciSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE