Nacionales

Hace 4 meses

Sunass: Sedam Huancayo debe devolver S/1.3 millón a 80 mil usuarios por cobros indebidos

Regulador dispuso 29 medidas correctivas a las 5 empresas de agua de la región Junín, durante 2023.

Sunass: Sedam Huancayo debe devolver S/1.3 millón a 80 mil usuarios por cobros indebidos

Regulador dispuso 29 medidas correctivas a las 5 empresas de agua de la región Junín, durante 2023.




De enero a noviembre del 2023, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dispuso implementar 29 medidas correctivas a las 5 empresas prestadoras de agua potable y alcantarillado de la región Junín, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios de saneamiento.
 
De las 29 medidas correctivas, 15 deben ser cumplidas por la EPS Sedam Huancayo S. A., entre ellas, la devolución de S/ 1 386 673.86 en favor de 80 000 usuarios, a quienes se les cobró indebidamente reajustes tarifarios por IPM sin la publicación previa, establecida en el Reglamento de Tarifas.
 
También se dispuso elevar 386 recursos de apelación presentados por los usuarios en los años 2022 y 2023, contra las decisiones en primera instancia de dicha empresa, al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass) de la Sunass, que deberá resolver los reclamos en segunda instancia administrativa, según lo establecido en el Reglamento General de Reclamos de Usuarios de servicios de saneamiento.
 
Estas medidas correctivas se establecieron tras 23 acciones de fiscalización (6 dirigidas a Sedam Huancayo) y 20 atenciones a denuncias, verificadas por la entidad a solicitud de usuarios, casos presentados en medios de comunicación y derivados por instituciones como la Defensoría del Pueblo, fiscalías, OEFA, entre otras.
 
El jefe regional de la Sunass, Gustavo Huamaní Castro, agregó que se iniciaron 16 procedimientos administrativos sancionadores (PAS) a las empresas prestadoras de Junín.
 
Precisó que, actualmente, se encuentran en proceso de fiscalización 3 denuncias referidas al desabastecimiento del servicio de agua por la rotura de la tubería en el sector de Vilcacoto, originada por la construcción y mejoramiento de la vía Vilcacoto – Pariahuanca, en los sectores de El Tambo y Chilca. “En esta fiscalización se evalúa el correcto abastecimiento de agua potable mediante camiones cisterna, la debida comunicación a los usuarios y a la Sunass y la adecuada facturación por los servicios efectivamente prestados”, agregó. 
 
Los usuarios de la región Junín pueden comunicarse con la Sunass al teléfono 064 466049 o al 1899, si no son abastecidos y atendidos oportunamente por su empresa de agua.

 


Temas Relacionados: HuancayoJunínSaneamientoSunass

También te puede interesar:

DENGUE