Nacionales

Hace 5 meses

Yaguarundí, machetero y ardilla: captan tres nuevas especies en el Santuario Histórico de Machupicchu

Mediante monitoreo por 200 cámaras trampa, investigadores han ampliado el registro de especies de mamíferos: yaguarundí, picuro mama o machetero y ardilla.




Terminando el 2023, investigadores del Museo de Biodiversidad del Perú y Conservación del Oso de Anteojos, conjuntamente con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente han añadido tres nuevos registros de mamíferos al Santuario Histórico de Machupicchu, una de las áreas naturales protegidas más emblemáticas del Perú, ubicada en la región Cusco.

Entre las nuevas especies registradas por primera vez se incluyen al yaguarundí, machetero y ardilla, el cual se realizó mediante el uso de 200 cámaras trampa junto a las acciones de monitoreo que desarrolla el personal guardaparque del Santuario.

Este hallazgo se realizó en el marco de dos proyectos. El primero de ellos denominado ‘Uso de hábitat y parámetros poblacionales del oso andino en el Santuario Histórico de Machu Picchu’ de Conservación del Oso de Anteojos (SBC), que tiene como objetivo incrementar el conocimiento de la historia natural, factores que influyen el uso de hábitat y los parámetros demográficos de esta especie.

Asimismo, el proyecto del Museo de Biodiversidad del Perú que busca evaluar los patrones de actividad y la diversidad de mamíferos mayores y medianos en el ámbito del Santuario. Como parte de este proyecto se identificó la presencia de la rata chinchilla arborícola de Machupicchu.

Los estudios sobre la biodiversidad del Santuario datan de más de 100 años; sin embargo, sus bosques contienen aún diversos misterios por revelar. Muestra de ello es que a 40 años de conmemorar su reconocimiento como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, se realizaron estos nuevos registros de especies.

El Santuario Histórico de Machupicchu es uno de los mayores enigmas de nuestra época, no solo por su enorme legado cultural, que incluye la llaqta de Machupicchu, sino también por la singular y variada biodiversidad que alberga, de gran importancia para la conservación en el Perú y el mundo.


SOBRE LOS NUEVOS REGISTROS DE ESPECIES

El yaguarundí conocido también como jaguarundí o gato moro (Puma yagouaroundi) es un felino endémico del sur de norteamerica y Sudamérica. En el Perú esta especie se registra también en la Reserva Nacional Tambopata, así como en los refugios de vida silvestre Bosques Nublados de Udima y Laquipampa.

El picuro mama también conocido como machetero (Dinomys branickii),es una especie de roedor propia de Sudamérica y es el único miembro vivo de la familia Dinomyidae.

La ardilla perteneciente a la familia Sciuridae. Es del género Hadrosciurus, siendo la primera vez que se reporta una especie de esta familia para el Santuario.


Temas Relacionados: CuscoMachupichuMinisterio Del AmbienteReservas NaturalesSernanp

También te puede interesar:

DENGUE