Nacionales

Hace 5 meses

Oleajes en el norte y centro y lluvias fuertes en la sierra, según la Marina de Guerra y el Senamhi

Senamhi alerta a 14 departamentos por lluvias fuertes en el país; en tanto, el Indeci recomienda evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje.




El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) en la Marina de Guerra del Perú, informaron que en la sierra peruana se persistirán las lluvias moderadas a fuertes hasta el jueves 14 de diciembre. 

Las precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades que llegarían a los 35 kilómetros por hora, además, se prevé lluvias dispersas en distritos de la costa centro. 

Las entidades informaron que los acumulados pluviales bordearías los 14 milímetros por día en la sierra norte, alrededor de loa 15 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 18 mm/día en la sierra sur. En tanto, también se espera la ocurrencia de granizo y nieve en zonas por encima de los 2800 y 4 mil m.s.n.m. en las zonas sierra centro y sur. 

Los departamentos en alerta, según Senamhi, son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

OLEAJES

De acuerdo al pronóstico, en el norte del país este fenómeno que empezó de ligera a moderada intensidad, disminuirá a ligero por la noche; mientras que en el centro se advirtió su ocurrencia desde el último domingo 10 de diciembre (desde Salaverry en la Libertad, hasta Pisco). El resto del litoral peruano permanecerá en condiciones normales.

Ante ello, el Indeci recomienda a la población evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca a la playa. Asimismo, recomienda suspender actividades portuarias y de pesca. 

 


También te puede interesar:

DENGUE