Nacionales

Hace 5 meses

19 defensores de derechos humanos han sido asesinados desde el 2020, según adjunto de la Defensoría

El funcionario hizo referencia al caso del líder indígena Quinto Inuma, quien fue asesinado en presencia de su esposa e hijos tras denunciar tala ilegal de árboles.

Foto: Andina



El adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Carlos Fernández, informó que desde el 2020 a la fecha se han reportado 19 muertes de personas defensoras de los derechos humanos en el Perú.

“Nosotros, como Defensoría (del Pueblo) venimos realizando una supervisión desde el año 2020 a este escenario. En el grupo de personas defensoras de los derechos humanos tenemos registrados 19 decesos. Los 19 están judicializados y en este grupo está el señor Quinto (Inuma)”, indicó a RPP.

QUINTO INUMA

En la lista de los defensores de los derechos humanos figura el líder indígena Quinto Inuma, quien fue asesinado por desconocidos a balazos en presencia de su esposa e hijos tras realizar denuncias contra de la tala indiscriminada.

"En el caso del líder indígena Quinto Inuma, hemos observado que la reacción estatal no ha sido como debió ser. Tenemos un sistema de protección de las personas defensoras de los derechos humanos y este sistema no ha sido eficaz, ni eficiente. Estamos convencidos desde la Defensoría que el Estado en su conjunto, a través del Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia, ha tomado nota para que esta situación deje de repetirse. Las medidas que se adoptaron no fueron suficientes y terminó con el fallecimiento de esta persona", dijo a RPP.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Fernández también recordó que hoy se cumple el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y precisó las funciones que cumple su institución sobre esta temática.

“Estamos en un proceso de consolidación. Nuestra Defensoría es una institución que tiene por encargo la defensa de los derechos humanos de acuerdo a nuestra Constitución y también es el ente supervisor de los deberes de la administración estatal para que los derechos humanos sean respetados, cumplidos y disfrutados por la población”, señaló a RPP.


También te puede interesar:

DENGUE