Nacionales

Hace 5 meses

Lluvias en Perú: más de 2 millones de personas están expuestas a un alto riesgo

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señaló que las regiones más afectadas serían Huánuco, Cajamarca, Piura, San Martín y Áncash.




El coordinador Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Pajare, se pronunció sobre los riesgos que supone la temporada de lluvias en la sierra norte, centro, sur y la selva del país. El general precisó que estas precipitaciones iniciaron el pasado 1 de setiembre y que continuarán hasta el mes de mayo. 

"La población debe estar consiente que estas lluvias vienen acompañadas de una serie de peligros asociados como son los huaicos, activación de quebradas, deslizamientos, derrumbes, inundaciones, desbordes de ríos, vientos fuertes, tempestades eléctricas", indicó a Canal N. 

¿ESTADO DE EMERGENCIA?

Pajares expuso que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) realizó la publicación de un escenario de riesgo para la declaratoria de estado de emergencia por el peligro que podría suponer estas precipitaciones intensas y el posible fenómeno El Niño.

"Establece que aproximadamente tenemos más de 16 mil centros poblados en riesgo muy alto para movimientos en masa y en riesgo alto tenemos aproximadamente 14 mil centros poblados, esto nos da algo de 2 millones 800 mil personas expuestas a riesgo muy alto y alto para sufrir impactos por huaicos, deslizamientos, derrumbes o activación de quebradas", señaló al medio.

¿REGIONES MÁS AFECTADAS?

Pajare advierte que las regiones que podrían llegar a sufrir mayores estragos son Huánuco, Cajamarca, Piura, San Martín y Áncash. Ante los posibles riesgos, el especialista recomendó a los pobladores evitar cruzar cauces de ríos, detenerse a tomar fotografías o grabar videos y alejarse de la rivera de los ríos; además, instó a la población a tener una mochila de emergencia y un plan de evacuación ante cualquier eventualidad.


Temas Relacionados: CajamarcaCenepredCoenEl NiñoHuánucoPiuraPrecipitaciones

También te puede interesar:

DENGUE