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Hace 6 meses

Proinversión: proyecto de modernización del Tren Macho atrae interés de siete empresas

El plazo de precalificación de postores concluye el 30 de noviembre de 2023 y la adjudicación será en el Primer Trimestre de 2024.

Proinversión: proyecto de modernización del Tren Macho atrae interés de siete empresas

El plazo de precalificación de postores concluye el 30 de noviembre de 2023 y la adjudicación será en el Primer Trimestre de 2024.




La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informó que el concurso público internacional del proyecto modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (Tren Macho), a la fecha, atrae el interés de siete empresas especializadas en el desarrollo de proyectos ferroviarios.
Estas empresas, que incluyen a operadoras de proyectos ferroviarios, constructoras, proveedoras de material rodante, entre otros, proceden de la región Latinoamericana, Europa y Asia.

El plazo de precalificación como postor vence el 30 de noviembre de 2023. Al cierre de esta fecha, se verificará si las siete empresas interesadas, y otras que se incorporen en los siguientes días, se presentarán de manera individual o en consorcio.

“Hemos recibido una solicitud del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para incorporar un componente adicional al proyecto, para lo cual ya estamos trabajando con el sector actualizando la información e inspeccionando la zona del proyecto. Esto a su vez ha sido comunicado a los interesados, y ya tenemos programadas reuniones bilaterales para responder las consultas que tengan”, comentó el director del proyecto de PROINVERSIÓN, Gian Carlos Silva. Según el funcionario, luego de ello se concluirá la Versión Final del Contrato de Concesión para que sea aprobada por las entidades que forman parte del sistema de APP: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el MEF, el órgano regulador y la Contraloría General de la República. La adjudicación está prevista para el Primer Trimestre de 2024. 

El interés de los inversionistas y operadores de primer nivel obedecería al hecho de que recientemente PROINVERSIÓN ha incorporado un mecanismo adicional para mitigar el riesgo geológico del proyecto, así como la actualización del costo de inversión denominado CAPEX (que incluye Obra civil y equipamiento mecánico, material rodante y mantenimiento inicial) que ahora asciende a aproximadamente US$ 340 millones (sin IGV). “Se ha actualizado considerando la necesidad de intervenciones iniciales, para asegurar el adecuado funcionamiento del proyecto”, precisó Gian Carlos Silva.

PROINVERSIÓN tenía previsto adjudicar este proyecto en diciembre de este año, pero este plazo se ha ampliado hasta el Primer Trimestre de 2024 ante la solicitud del MTC y a su vez ante las solicitudes de las empresas interesadas para ampliar el plazo previsto, de manera que puedan presentar ofertas sólidas y así asegurar una mayor competencia y el éxito del concurso público internacional.

EL PROYECTO

El Ferrocarril Huancayo-Huancavelica viene funcionado desde octubre de 1926. Cuenta con 128.7 kilómetros de trayecto, siete (7) estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles, los cuales serán modernizados. Con el proyecto, el Tren Macho moderno contará con una infraestructura renovada, con nuevo material rodante y sistema de señalización y control, que garantizará un sistema de transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios; y siete (7) circulaciones diarias en cada sentido. Se construirá además un nuevo taller de reparación y mantenimiento, también un sistema de drenaje, los taludes serán protegidos y estabilizados, más importante aún, que se dará la renovación de superestructura de la vía férrea.

El proyecto, que promueve PROINVERSIÓN por encargo del MTC, será concesionado por 30 años, para prestar el servicio de transporte a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad en beneficio de más de 1.2 millones de personas de ambos departamentos.

Para garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el MTC (sector concedente del proyecto) se encargará de la fijación de estas, permitiendo que más usuarios se beneficien de un transporte moderno.


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