Nacionales

Hace 6 meses

Verano 2024: Senamhi pronostica lluvias inusuales en todo el territorio peruano

Esté preparado para un inicio de año poco convencional.

Foto: difusión



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido un comunicado que tiene a todos pendientes: el verano del 2024 promete no ser como los anteriores en el país.

Según sus pronósticos, se espera que durante los primeros tres meses del próximo año, la costa, la sierra y la selva peruana experimenten lluvias inusuales. Por lo tanto, se hace un llamado a la población a estar preparada para las posibles precipitaciones.

PRONÓSTICO PARA ESTE VERANO

Los escenarios climáticos que ha planteado Senamhi son diversos. En la costa peruana en su conjunto, se pronostican lluvias por encima del promedio histórico, lo que es una noticia poco común en una región conocida por su aridez.

La misma tendencia se observa en la sierra norte y la selva norte baja. En contraste, se anticipan lluvias por debajo del promedio en la sierra central y sur. Mientras tanto, en la selva norte alta, selva central y selva sur se prevén precipitaciones normales.

Para áreas específicas, como Áncash y Lima en la costa central, se presentan dos escenarios. El primero sugiere lluvias por encima del promedio con una probabilidad del 40%. Sin embargo, existe un segundo escenario con lluvias normales, que tiene una probabilidad del 32%.

En cuanto a otras regiones costeras como Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, se espera una variabilidad en las condiciones climáticas. Existe una probabilidad del 38% de que experimenten lluvias por encima del promedio y un 35% de que tengan condiciones normales.


Temas Relacionados: Costa PeruanaLluvias InusualesSelvaSenamhi PeruSierra

También te puede interesar:

DENGUE