Nacionales

Hace 6 meses

Contraloría alerta por más de once mil bienes faltantes valorizados en S/ 27 millones en Hospital Honorio Delgado

Inventario revela también existencia de equipos y materiales sobrantes no registrados.




La Contraloría General de la República alertó que en el inventario del 2022 existe un faltante de 11 104 bienes en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, los cuales está valorizados en S/ 27 204 005 y también reveló la existencia de 11 293 equipos y materiales sobrantes en el nosocomio. Es decir, no cuentan con código patrimonial ni documentos que acrediten su propiedad.

El Informe de Orientación de Oficio N° 026-2023-OCI/0663-SOO, reveló que como resultado de la ejecución del inventario patrimonial período 2022 en el Hospital Regional Honorio Delgado, se conoció que la cantidad total de bienes reportados al Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) - Patrimonio consta de 20 393 unidades, que representa el 100% y la suma de lo faltante llega a 11 104 unidades, lo que significa un 54% de faltantes.

La totalidad de bienes reportados al SIGA – Patrimonio están valorizados en S/ 75 629 692, de los cuales 9 217 equipos y materiales fueron inventariados en el 2022 y tienen un valor de S/ 48 425 687.

Entre los 11 104 equipos y materiales faltantes se encuentran mesas hidráulicas de operación quirúrgica, ventiladores volumétricos, una central de oxígeno, mesa de ortopedia, equipo de anestesia, equipo secuenciador de cuatro posiciones, equipos de rayos X digital, entre otros, los cuales no se encuentran registrados en el inventario del año 2022 del Hospital Honorio Delgado.

Asimismo, entre los 11 293 equipos hallados sin código patrimonial se encuentran ventiladores volumétricos, equipos de rayos X y mesas para cirugía, analizador de gases y electrolitos, entre otros, que no han sido incorporados a los bienes del nosocomio.

Esta situación limita su mantenimiento según los lineamientos para la elaboración de Plan Multianual de Mantenimiento de la Infraestructura y del Equipamiento en los Establecimientos de Salud. Adicionalmente, dichos bienes se exponen a usos no autorizados, pérdida, sustracción, deterioro y daños irreversibles.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) fue notificado al director del Hospital Honorio Delgado para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.


También te puede interesar:

DENGUE