Nacionales

Hace 7 meses

Midagri: ANA adquiere nueve maquinarias pesadas para afrontar fenómeno El Niño en Piura

4 excavadoras hidráulicas, 3 tractores de oruga y 2 cargadores frontales llegaron a la región para intervenir nuevos puntos críticos de cauces de ríos y quebradas, en salvaguarda de la población.

Foto Midagri



Con el fin de afrontar de manera oportuna y rápida un eventual fenómeno El Niño en Piura, la Autoridad Nacional del Agua, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ha adquirido nueve maquinarias pesadas de última tecnología con las que se intervendrán puntos críticos complementarios a los que se vienen ejecutando en el marco del Decreto de Urgencia N.° 015-2023, atendiendo así el pedido de los gobiernos locales. Estas labores se ejecutarán en el río Piura, en el tramo urbano de la ciudad de Piura, en una longitud de 5.5 kilómetros.

Se trata de cuatro (4) excavadoras hidráulicas de último diseño de fabricación estadounidense; tres (3) modernos tractores de oruga de origen japonés, utilizados por los países desarrollados, y dos (2) cargadores frontales de último diseño de origen norteamericano y fabricación brasileña. 

MITIGAR IMPACTO

El ingeniero Luis Valdivieso, responsable de maquinaria pesada de la ANA, informó que estas modernas maquinarias pesadas ya se encuentran en dicha región para sumarse a la ejecución de las labores de limpieza y descolmatación, a fin de prevenir y mitigar el impacto y los efectos que pueden ocasionar las lluvias intensas como consecuencia del fenómeno El Niño. Precisó, además, que el proceso de adquisición de todas las maquinarias superó las exigencias de las especificaciones técnicas solicitadas.

La ANA, a través de la Unidad Ejecutora 002-Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos, recibe esta maquinaria pesada por parte del distribuidor de la misma, efectuándose la correspondiente entrega técnica. El traslado se realiza hasta las instalaciones del Gobierno Regional de Piura, para su respectiva descarga y custodia.

ÓPTIMA PRODUCCIÓN

En el caso de las excavadoras, son maquinaria pesada de 37 toneladas con sistema de rodamiento y cucharón de 2.5 metros cúbicos para uso severo, que puede cargar todo tipo de materiales y está preparada para operar en condiciones difíciles, así como tener una óptima producción con el mínimo costo de operación.

Con el accionar de esta nueva flota de maquinarias, cuyo número se ha proyectado a 27 (a medida que vaya avanzando el proceso), se podrá minimizar el impacto que produzca un posible FEN en la población, áreas de cultivo e infraestructura pública y privada de la región. 

Sumado a ello, se captarán a operarios para accionar tales maquinarias pesadas, previa capacitación que será proporcionada por los propios distribuidores de estas maquinarias pesadas, y la consiguiente evaluación.

PREVENCIÓN Y RESPUESTA

En este punto resulta importante señalar que la adquisición de maquinaria pesada constituye uno de los tres ejes de trabajo del plan de intervenciones de la ANA para la prevención y respuesta ante lluvias extremas que ocasione el fenómeno El Niño.

A la fecha se cuenta con 91 maquinarias adjudicadas, de las cuales siete fueron entregadas para ejecutar acciones en Lima (Chillón) y La Libertad (Virú). El próximo beneficiario será Lambayeque, con la dotación de dos excavadoras y un cargador frontal para las respectivas acciones en el río Reque.

ACCIONES ESENCIALES

La limpieza y descolmatación de cauces de ríos y quebradas desempeña un papel crucial en la protección y apoyo a la agricultura, al reducir el riesgo de desbordes e inundaciones, proteger las cosechas, asegurar un suministro constante de agua para riego, mejorar la calidad del agua utilizada por los agricultores, y ayudar a proteger infraestructura agrícola como canales y drenes.

Estas acciones son esenciales y tienen un impacto positivo en la seguridad, protección, calidad de vida y sostenibilidad de las comunidades cercanas, ya que mantener libre de sedimentos y residuos sólidos la sección hidráulica del río, contribuye a que el flujo del agua transite de forma adecuada por el cauce.

Cabe precisar que dichas labores deben efectuarse de forma periódica, ya que se ha evidenciado que varias zonas llevan años sin el respectivo mantenimiento, lo cual corresponde a los gobiernos locales.


También te puede interesar:

DENGUE