Nacionales

Hace 7 meses

Usuarios pueden consultar en línea medidas de protección otorgadas a víctimas de violencia

Presidente de Corte de Lima Sur, Marco Angulo Morales, destaca Sistema de Consulta de Medidas de Protección para las víctimas.




Un aplicativo que permitirá consultar, de manera inmediata, desde un teléfono móvil o una computadora las medidas de protección otorgadas a las víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, puso al servicio de los usuarios/as, la Corte Superior de Lima Sur.

Se trata del Sistema de Consulta de Medidas de Protección para las víctimas (SICMEP) a nivel nacional, el cual está alojado en el portal web del Poder Judicial y puede ser usado por las 35 cortes superiores y los usuarios de todo el país.

Así lo informó el titular de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Antonio Angulo Morales, quien precisó que a través de este sistema se podrá acceder al estado y seguimiento del expediente judicial, a información de las personas que tienen medidas de protección, así como a sus agresores, sin costo alguno.

Añadió que no existe restricción alguna, excepto los datos que exige el aplicativo para acceder a la información requerida.

Agregó que antes, sin este sistema, era imposible contar con información sistematizada, a nivel nacional, de las personas que cuentan con una medida de protección. 

Por eso, destacó la importancia de esta herramienta tecnológica que contribuye a mejorar el acceso al servicio de justicia a la ciudadanía.

“Antes era muy difícil que los operadores de justicia, la policía, el Ministerio Público y los propios jueces tengan información objetiva para decidir en la imposición de una medida de protección”, añadió.

Desde su lanzamiento en la Corte de Lima Sur, como plan piloto, en julio de este año hasta la fecha, a través de SICMEP se han realizado más de seis mil consultas de usuarios y de descargas de medidas de protección.

Cabe indicar, que el SICMEP fue reconocido como Buena Práctica en Gestión Pública 2023 en la categoría Atención al Ciudadano por la organización Ciudadanos al Día.

Esta nueva herramienta facilitará la búsqueda y descarga rápida de medidas de protección dictadas a las víctimas de violencia familiar. Ingresar: https://sap.pj.gob.pe/sicmep-web/consulta


También te puede interesar:

DENGUE