Nacionales

Hace 7 meses

Ministro de Defensa aseguró que el país se está preparando mejor que en años anteriores para enfrentar El Niño

Afirmó que el incremento de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas permitirá una mejor respuesta a la emergencia.

(Foto: Difusión)



Desde la región Piura, el ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, aseguró que el país se está preparando mejor que en años anteriores para hacer frente a los efectos del fenómeno de El Niño, tanto con la ejecución de un plan multisectorial como con el incremento de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas para brindar una rápida respuesta ante la emergencia.

 

Lo que tenemos que hacer es trabajar de manera articulada y conjunta para proteger a nuestra población y que no se vea lo que sucedió en los años 80, 90, 2000. Nos estamos preparando mejor, con la debida anticipación”, afirmó, al tiempo de señalar que, gracias a transferencias de partidas, el sector Defensa ha adquirido nueva maquinaria de ingeniería y está realizando el mantenimiento de vehículos y aeronaves. 

 

Antes se tenía 100 vehículos para el norte, ahora tendremos 300. En cuanto a maquinaria, se tendrá 237 equipos mecánicos. Asimismo, se contará con 20 helicópteros, de las cuales se dispondrá dos para cada región”, remarcó el titular del sector Defensa tras participar en el Primer Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados.

 

Chavez Cresta destacó que las autoridades vienen trabajando de forma articulada en los tres niveles de gobierno, atendiendo con obras de prevención y ayuda humanitaria los sectores más vulnerables. Señaló que los distintos sectores, como Vivienda, Transportes, Agricultura, vienen realizando los trabajos que les corresponden, siguiendo un plan multisectorial.

 

El Simulacro Nacional Ante Lluvias Intensas tubo como punto focal el puente Sánchez Cerro, en Piura, y de forma paralela, se ejecutó en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Loreto, Ica, así como en algunos distritos de Lima y el Callao.

 

Presentación de equipos mecánicos en Sullana

 

Posteriormente, el ministro Chávez Cresta encabezó la ceremonia de presentación de equipos de ingeniería y vehículos entregados al Batallón de Ingeniería de Combate Blindado “Teniente Bartolomé Trujillo” N° 51, con sede en Sullana. 

 

Esta unidad recibió 6 unidades de equipos mecánicos de ingeniería y 4 vehículos y equipos de soporte, entre los que destacan motoniveladora, cargador frontal, retroexcavadora-cargador, compactador liso, excavadora hidráulica, minicargador, volquetes y torres de iluminación. Se prevé también la entrega de módulos de campamento.

 

Participaron también de estas actividades el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez Lazo; y el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki, y el comandante general de la Primera División de Ejército, General de División Marcos Rodríguez Monge.


También te puede interesar:

DENGUE