Nacionales

Hace 7 meses

Gobierno declara en estado de emergencia a cinco distritos fronterizos de Piura

La medida busca combatir el sicariato, la minería ilegal, el tráfico de drogas, el contrabando y los atracos armados.

Foto: Composición Panamericana Web



El Poder Ejecutivo decidió prorrogar por 60 días el estado de emergencia debido a la inseguridad ciudadana en cinco distritos de las provincias de Sullana, Ayabaca y Huancabamba, en el departamento de Piura. La medida fue oficializada el pasado domingo a través del Decreto Supremo N°106-2023-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Los distritos afectados por la ampliación del estado de emergencia son Suyo, Jililí y Ayabaca, en la provincia de Ayabaca; Carmen de la Frontera, en Huancabamba; y Lancones, en la provincia de Sullana. En estas zonas fronterizas, la situación es especialmente preocupante debido a la prevalencia del sicariato, la minería ilegal, el tráfico de drogas, el contrabando y los atracos realizados con armas militares de largo alcance.

Además de estos distritos, otros ya habían sido declarados en emergencia por la inseguridad ciudadana en la provincia de Sullana, incluyendo Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero, Miguel Checa y Sullana. Durante el estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

ACCIONES PARA EL REESTABLECIMIENTO DE ORDEN INTERNO

Según la norma, esta medida permite la continuación de acciones que garanticen la preservación y/o restablecimiento del orden interno. El alcalde de la provincia de Ayabaca, Darwin Quinde, ha respaldado la medida y ha solicitado presupuesto para la adquisición de vehículos policiales.

"Esta declaratoria de emergencia es necesaria porque estamos sufriendo por más de tres meses asaltos a mano armada con armas militares y de largo alcance en los tramos de Ayabaca a Piura. Los asaltos a los transportistas ocurren todos los días y a cualquier hora", dijo.

"Los tres distritos declarados en emergencia no cuentan con motos y patrulleros para luchar contra la delincuencia, y a pesar de haber informado a las autoridades, no se ha tomado ninguna acción", expresó el burgomaestre Quinde.


Temas Relacionados: AyabacaEstado De EmergenciaHuancabambaNacionalesPiuraPoder EjecutivoSullana

También te puede interesar:

DENGUE