Nacionales

Hace 7 meses

Ministerio de Cultura otorga más de S/. 3 9 millones a 5 proyectos de cine regional

Tres proyectos de Loreto, uno de San Martín y uno de Arequipa fueron los elegidos por un jurado autónomo de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura.

Rodaje del largometraje "Wiñaypacha", beneficiario del Concurso de largometraje de ficción exclusivo para las regiones del país (excepto Lima Metropolitana y Callao) el año 2013.



El Ministerio de Cultura informó que entregará un total de S/3 915 150,00 a tres proyectos cinematográficos de Loreto, uno de San Martín y otro de Arequipa, como resultado del fallo final del jurado del Concurso de proyectos de largometraje de ficción exclusivo para las regiones del país (excepto Lima Metropolitana y Callao), en el marco de los Estímulos Económicos para el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual 2023.

Así, los proyectos de la región Loreto, "Bufeo" de Livia Silvano Pacaya, "Sirenas" del director Nelson Castillo Fernández y "Lady" de Dorian Fernández Moris; junto al proyecto de la región San Martín, "Pishak, el último vuelo de los pájaros" del director Herbert Salas Portugal y el proyecto de la región Arequipa, "Pedaleando alto" de Joel Fierro Tejada, fueron elegidos por un jurado autónomo, conformado por tres profesionales del sector cinematográfico.

Al concurso se presentaron un total de 41 proyectos provenientes de 15 regiones del país, de los cuales 35 fueron evaluados por un jurado conformado por Carol Delgado Orbezo (productora cinematográfica), José Cárdenas Gutiérrez (programador cinematográfico y especialista de la cinematografía) y el guionista cinematográfico boliviano, Juan Pablo Piñeiro.

De entre todas las postulaciones, seis (6) proyectos fueron de nuevas realizadoras peruanas; las que, conforme a las bases del concurso, participaban por una reserva para nuevas directoras mujeres. Como resultado de la evaluación, el jurado determinó que el proyecto "Bufeo" de Livia Silvano Pacaya resulte beneficiaria y acceda a esta reserva.

De esta forma, los proyectos beneficiarios recibirán un total de S/3 915 150,00, para la producción de sus largometrajes. Cabe destacar que cada proyecto prevé fuentes alternas de financiamiento, dependiendo de las características artísticas y narrativas de su propuesta. 

DATO

• En ediciones anteriores, películas como "Wiñaypacha", "Manco Cápac", "Chicama", "Pueblo viejo", "La cantera", entre otras, también recibieron estímulos económicos. 


Temas Relacionados: CulturaLargometrajeMinisterio De CulturaNacionalesSubsidio

También te puede interesar:

DENGUE