Nacionales

Hace 7 meses

BCR pone en circulación moneda conmemorativa del Bicentenario con la figura del expresidente José de la Mar

El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación el 19 de septiembre una nueva moneda de su serie numismática Constructores de la República Bicentenario.

BCR pone en circulación moneda conmemorativa del Bicentenario con la figura del expresidente José de la Mar

El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación el 19 de septiembre una nueva moneda de su serie numismática Constructores de la República Bicentenario.




Este 19 de septiembre, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Banco Central de Reserva (BCR), presentó una nueva pieza en su serie numismática 'Constructores de la República Bicentenario'.

En esta ocasión, la moneda está dedicada a la figura de José Domingo de la Mar y Cortázar, un importante personaje de la historia del país. José de la Mar, militar y político, tuvo una participación relevante en el proceso de independencia, llegando a convertirse en el primer presidente Constitucional de la República del Perú.

Nacido en Cuenca, actualmente parte de la República de Ecuador, siempre se consideró peruano. Tras una destacada trayectoria militar, durante la cual luchó en la defensa de Zaragoza en España y posteriormente en la Guerra de la Independencia Peruana, logró ocupar en dos ocasiones el alto mando de la nación.

Entre sus logros, resalta que fue el primer presidente que presentó un esbozo de presupuesto donde se especificaban las acciones de su gobierno y los gastos públicos realizados. También promulgó la Constitución liberal de 1828, que restringía el derecho a la ciudadanía a aquellos que sabían leer, escribir y ganaban un sueldo superior a las 800 libras mensuales.

Bajo su mandato, las cárceles se definieron como lugares de seguridad y se realizó el nombramiento de autoridades por elección. Pero su mandato no estuvo exento de conflictos. De la Mar estuvo involucrado en una guerra con la Gran Colombia, defendiendo los intereses del Perú.

Después de la Batalla del Portete de Tarqui, las negociaciones fracasaron y se intentó continuar con la guerra, situación que generó un golpe de Estado y su destierro a Costa Rica. Allí murió el 11 de octubre de 1830, lejos de su familia y con la salud quebrantada.

MERECIDO HOMENAJE

En homenaje a su figura, el BCR ha decidido incluirlo en su serie numismática. La moneda, con denominación de 1 sol, ha sido acuñada en alpaca y pesa 7.32 gramos. El anverso muestra el escudo de armas del Perú y el reverso, una composición con la imagen de José de la Mar y el isotipo del Bicentenario.

Por su parte, la institución informó que, solo se acuñarán 10 millones de unidades en total. Con esta nueva moneda, el BCR busca no solo conmemorar los 200 años de la independencia del país, sino también redescubrir y valorar a aquellos personajes y hechos históricos que forjaron la República del Perú.

La serie numismática 'Constructores de la República Bicentenario', está compuesta de 9 monedas con diferentes figuras importantes de la Independencia del Perú, siendo esta octava entrega dedicada a José de la Mar, un verdadero homenaje a su figura dentro de la historia peruana.


También te puede interesar:

DENGUE