Nacionales

Hace 8 meses

Suicidio en el Perú: dos personas al día se quitan la vida en nuestro país

En 2022, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) registró 686 suicidios y 2.307 intentos, con una mayor incidencia en hombres.

Foto: Composición Panamericana Digital



El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), informó que, durante el año 2022, fue un total de 686 personas en el Perú, quienes cometieron suicidio, mientras que 2.307 intentaron hacerlo. Según el Ministerio de Salud (Minsa), las cifras están visiblemente influenciadas por los efectos de la pandemia de COVID-19 y principalmente la depresión.

Natalia Ascurra, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Minsa, indicó que "estas cifras indican que entre dos y tres peruanos se suicidan diariamente", informó en una entrevista para Tv Perú. La especialista, resaltó que la depresión es el principal factor desencadenante del suicidio y subrayó la importancia de buscar ayuda profesional ante los primeros signos de este trastorno. 

"Es una enfermedad prevenible, se puede trabajar, hay centros de salud comunitaria en todo Perú, donde hay psicólogos o psiquiatras que asisten con estos problemas de salud mental", señaló.

Por su parte, July Caballero, directora de Salud Mental del Minsa, señaló que "puede haber más casos que no se registran como tal". Agregó que aunque el número de muertes por suicidio se ha reducido en comparación con 2021, año marcado por el advenimiento de la pandemia, desde 2017 se ha observado un incremento constante de casos de suicidio.

Otro factor de riesgo mencionado por July Caballero, durante declaraciones para Correo, es el consumo de sustancias, la presencia de psicosis o manías y padecer un trastorno mental. El informe del Sinadef también reveló una tendencia alarmante, el número de hombres que se suicidan es prácticamente el doble que las mujeres.

Del total de suicidios registrados en 2022, 463 pertenecen a hombres y 233 a mujeres. Según Ascurra, esta diferencia se debe a que los hombres tienen un acceso más fácil a métodos letales, como las armas. Además, hay un contexto social y emocional particular en la sociedad peruana en el que los hombres se resisten a expresar sus emociones y reconocer cuando están padeciendo depresión, lo que a menudo resulta en falta de búsqueda de ayuda.

SEÑALES DE RIESGO

En cuanto a la prevención, Caballero sugiere estar alerta a las "señales de riesgo", como cambios bruscos de comportamiento, variaciones del estado de ánimo (especialmente cuando se vuelve más irritable), dificultad para conciliar el sueño y una disminución del desempeño académico o laboral.

Para la prevención y manejo adecuado de situaciones de riesgo, las especialistas recalcan el papel crucial de los 248 centros de salud mental comunitaria en todo territorio peruano. Además, instan a la población a utilizar la línea 113 (opción 5), que brinda atención las 24 horas del día, los siete días de la semana.


También te puede interesar:

DENGUE