Nacionales

Hace 8 meses

Camarada "Artemio": CIDH admitió demanda de terrorista por "mala condena" y duras condiciones carcelarias

La demanda fue presentada en septiembre del 2015. En ella, 'Artemio' asegura que fue inapropiadamente condenado por la justicia peruana y que actualmente sus derechos están siendo violados.

Foto: Composición Panamericana Digital



Indignante. Florindo Flores Hala, terrorista conocido como camarada 'Artemio', del mismo modo que Víctor Polay Campos y presentó una demanda contra el Estado peruano. En la denuncia, "Artemio" argumenta que su condena fue emitida de manera incorrecta y expresa su insatisfacción por sus condiciones de encarcelamiento.

De acuerdo con un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fechado en agosto del 2022, la demanda fue presentada en septiembre del 2015. En ella, 'Artemio' asegura que fue inapropiadamente condenado por la justicia peruana y que actualmente sus derechos a la integridad y a socializar con los demás reclusos están siendo violados por sus duras condiciones de prisión.

CONDENADO A CADENA PERPETUA

"Artemio" fue condenado a cadena perpetua por terrorismo agravado y tráfico ilegal de drogas en perjuicio del Estado peruano, el 7 de junio de 2013, por la Sala Penal Nacional. Un año después, la Corte Suprema desestimó su recurso de nulidad y confirmó la condena.

El camarada "Artemio" alega en la demanda que su condena fue incorrecta porque durante su juicio se violó su derecho a un proceso legal debido y garantías judiciales. Sostiene que la representación de las supuestas víctimas presentó un recurso de nulidad contra la resolución, argumentando varios aspectos, entre ellos, que se utilizó como evidencia los testimonios de personas con identidad secreta y que le impusieron una pena draconiana.

Además, "Artemio" se queja de las condiciones bajo las que fue capturado en febrero del 2012 y de las graves lesiones que sufrió como consecuencia del impacto de armas de fuego. Asegura que tras su captura, fue mantenido en completo aislamiento.

"En la DINCOTE permanecí incomunicado, sin que el personal de la Policía me comunique el motivo o los cargos en mi contra", señala en la denuncia del terrorista. También denuncia una violación en el marco de su régimen carcelario, señalando que su régimen de prisión viola su derecho a la integridad, debido a las barreras que tiene para socializar con otros reos, la vigilancia excesiva y las dificultades para comunicarse con su familia.

La ex-procuradora supranacional, Delia Muñoz, explicó en entrevista con Exitosa, que tras la admisibilidad se abre la fase de fondo, luego de ello, la CIDH emitirá un nuevo informe para determinar si la denuncia es procedente, infundada, fundada en parte o en su totalidad. “En ambos casos, la CIDH busca llevarnos a conversar y debatir la validez tanto de nuestra definición de terrorismo como del tipo de juzgamiento que aplicamos. Eso es lo que uno entiende de ambos procesos de admisibilidad (de Artemio y Polay Campos)”, expresó.


También te puede interesar:

DENGUE