Nacionales

Hace 8 meses

¡Orgullo de Arequipa! Mincetur distingue a la localidad de Yanque como nuevo “Pueblo con Encanto” del Perú

“Pueblos con Encanto” es una iniciativa del Mincetur que busca promover el reconocimiento de los pueblos con vocación turística y valor patrimonial.

Foto: Difusión



El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) otorgó la distinción de “Pueblo con Encanto” a la localidad de Yanque, ubicada en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, un reconocimiento que permitirá impulsar el desarrollo del turismo de este importante pueblo del sur del Perú.

Yanque es una localidad muy importante dentro del circuito turístico de Arequipa por su atractivo arqueológico, cultural y paisajístico. Esta distinción nos permitirá articular esfuerzos para mejorar sus condiciones y ubicarlo dentro de los principales destinos del país”, destacó la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, quien llegó a esa localidad.

Allí, en una ceremonia, entregó el título representativo a las autoridades concurrentes entre ellas el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani;  el alcalde distrital de Yanque, José Sarayasi; el alcalde del Distrito de Cocachacra, Abel Suárez; el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Jorge Carlos Meza Cruz; el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, Harold Loli; el gerente de Autocolca, Wilder Mamani; entre otras importantes autoridades  y población en general.

Como se sabe, “Pueblos con Encanto” es una iniciativa del Mincetur que busca promover el reconocimiento de los pueblos con vocación turística y valor patrimonial teniendo en cuenta sus diversos atractivos y el encanto de la población anfitriona para impulsar el desarrollo del sector en su localidad. 

Yanque es considerado como capital turística e histórica de la provincia de Caylloma. Sus recursos culturales se pueden apreciar en edificaciones y danzas, como el Centro Arqueológico de Uyo Uyo, y la danza del Wititi Yanqueño.

Además, forma parte del circuito turístico del Valle del Colca e integra el Geoparque Colca y Volcanes de Andagua, siendo el primer Geoparque del Perú, reconocido por la Unesco e incluido en la Red Internacional de Geoparques Mundiales declarado por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

Todas estas características, además de sus hermosos paisajes y la vocación turística de su gente hicieron de Yanque un candidato ideal para ser reconocido dentro de los denominados Pueblos con Encanto del Perú.

IMPORTANTE

  • La distinción de Yanque como “Pueblo con Encanto” fue posible gracias a la publicación de la Resolución Viceministerial Nº 0030-2023-Mincetur/VMT, publicada el 18 de agosto en el Diario Oficial El Peruano, y conforme a lo dispuesto en los “Lineamientos Generales para la incorporación y permanencia de la Iniciativa Pueblos con Encanto”.
  • A la fecha, la distinción “Pueblo con Encanto” la poseen, además de Yanque (Arequipa), las localidades de Sarhua (Ayacucho); Malabrigo (La Libertad); Lamas (San Martín) y Ollantaytambo (Cusco).

Temas Relacionados: ArequipaDistinciónMincetur

También te puede interesar:

DENGUE