Nacionales

Hace 8 meses

Organizaciones buscan soluciones para impulsar el reciclaje en el Perú

Expertos nacionales e internacionales analizarán la implementación de una normativa que promueva la economía circular en el país, durante los días 22, 23, 24 y 29 de agosto.




Los peruanos generamos 22 mil toneladas diarias de residuos municipales, lo que equivale a 800 gramos de generación de residuos por persona al día, de esta cantidad, el 61.3% de los residuos se dispone en un relleno sanitario y el 36.9% en botaderos. De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (MINAM), al 2023, se cuenta con 76 rellenos sanitarios a nivel nacional y, se ha logrado avanzar en la recolección y valorización de residuos. Ello gracias al trabajo conjunto entre el sector privado y público.

Por su parte, la plataforma nacional de Información de Gestión de Residuos Sólidos (SIGERSOL) precisó que el total de residuos orgánicos e inorgánicos valorizados fue de 148,496.63 toneladas en el año 2021. En ese marco, surge la necesidad de buscar soluciones que permitan el cuidado del ambiente y eviten la disposición inadecuada de los residuos, y una de ellas es apostar por el reciclaje y la economía circular, ya que aportan beneficios tanto para la sociedad como para el desarrollo del país.

“La economía circular se enfoca en un modelo más sostenible, en el que se busca reducir los impactos negativos desde el inicio del ciclo de vida y mantener el producto el mayor tiempo posible en el mercado. Con el apoyo de nuestros asociados, el año pasado desde Recíclame hemos contribuido a la recolección, valorización y trazabilidad de 569 toneladas de residuos que antes no se reciclaban, entre ellos 315 toneladas de vidrio, 68 toneladas de plástico PET, 25 toneladas de plástico duro y más de 40 toneladas de cartón para bebidas, gracias a todos los actores que forman parte de la cadena de valor del reciclaje a nivel nacional”, sostuvo Marco Mejía, presidente de Recíclame.

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE RECICLAJE

Bajo esta premisa, la Asociación Recíclame, en alianza con el Ministerio del Ambiente, la Sociedad Nacional de Industrias, la Unión Europea (UE), el Capítulo Regional ISWA Latinoamérica y el Caribe - ISWA LAC y el Centro de Excelencia de Economía Circular y el Cambio Climático para Latinoamérica y el Caribe - CECC LAC, realizará el 5to Simposio Internacional de Reciclaje “El impacto de la Responsabilidad Extendida del Productor en la cadena de reciclaje”, los días 22, 23, 24 y 29 de agosto, un espacio para impulsar el análisis técnico, el intercambio de experiencias y conversar sobre la construcción del modelo REP más apropiado, en beneficio del reciclaje nacional y la transición hacia una economía circular en el país.

“En el caso del Perú, hay un avance hacia un modelo de transición basado en la economía circular, por lo que, de la mano con nuestros aliados estratégicos como el gobierno, instituciones afines, así como empresas aliadas, vamos a analizar la implementación del principio de Responsabilidad Extendida del Productor de envases y embalajes y su impacto en la actual cadena de reciclaje nacional”, agregó Marco Mejía.

Este importante evento que reunirá a especialistas nacionales e internacionales de diversas organizaciones referentes al sector del reciclaje y a los representantes de las empresas de mayor relevancia a nivel mundial, se desarrollará en tres espacios (evento virtual, mesas de diálogo y el evento final: Construcción de un modelo REP de Envases y Embalajes en Perú). Específicamente, durante los dos días de evento virtual, se abordarán experiencias de la implementación REP en el mundo y se analizará, desde diversos ángulos, el impacto que tendría la implementación de esta normativa en la cadena de reciclaje nacional.

Recíclame y sus asociados, colabora técnicamente con el proceso de implementación de una Responsabilidad Extendida del Productor de Envases y Embalajes basado en las características del sector nacional de reciclaje y con el involucramiento de todos los actores del sistema, fomentando una responsabilidad compartida. “Desde Recíclame identificamos la necesidad de generar información de línea base que permita la toma correcta de decisiones y la implementación de una REP sostenible en el tiempo. Es por eso que, de forma conjunta con nuestros socios, hemos venido trabajando desde hace varios años en generar esta información y ponerla a disposición de los diferentes interesados”, finalizó el ejecutivo.

Para participar del 5to Simposio Internacional “El impacto de la Responsabilidad Extendida del Productor en la cadena de reciclaje”, que se desarrollará en formato remoto y será auspiciado por Owens Illinois, Abresa, Wong, Metro, Aceros Arequipa, Tetra Pak, Coca-Cola y Arca Continental, pueden inscribirse gratuitamente en el siguiente enlace: https://bit.ly/3JMXIAV


Temas Relacionados: Ministerio Del AmbienteReciclajeResiduos Solidos

También te puede interesar:

DENGUE