Nacionales

Hace 10 meses

Fenómeno El Niño: Senasa advierte que el país afrontaría la llegada de cinco plagas

Las cinco plagas que afectarían el norte y sur del Perú son la roya amarilla, langostas, roedores, la mosca de la fruta y el ántrax.




El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) advirtió que el Perú podría enfrentar la llegada de 5 plagas, principalmente en el norte del país, esto debido a la presencia del Fenómeno El Niño global, que viene provocando el incremento de temperaturas en varias regiones de la costa peruana.

Al respecto, el doctor Marco Almeri señaló que una de las plagas que afectaría los cultivos sería la roya amarilla. “Esta plaga afecta en especial a las plantaciones de café y ataca a las hojas, es un parasito muy severo porque afecta directamente a la planta y la mata”, señaló el especialista.

Otra de las plagas sería el ántrax, bacteria que afectaría las zonas ganaderas y se trasmitiría a humanos. “Esta sería muy grave para las personas porque afecta a la respiración, esta se trasmite a través del polvo y afecta a los pulmones. También podría ingresar por la piel y generaría secuelas graves”, señaló Almeri.

Para el especialista, la mosca de la fruta, otra de las plagas que Senasa ha puesto en alerta, es una de las más peligrosas para el cultivo de frutas, la cual ocasionara un desabasto e incremento de precios de este producto en los mercados. “Esta mosca también trasmite en sus patas otras enfermedades como la hepatitis y salmonela provocando otras infecciones”, añadió.

Finalmente, las plagas de Langostas, roedores, también serían otro peligro para la ciudadanía. En el caso de las “Ratas”, el doctor Marco Almeri advierte que estas podrían traer de vuelta la peste bubónica y la Leptospira, dos de las enfermedades muy peligrosas para los seres humanos.

POSIBLES CIUDADES AFECTADAS

El jefe de Senasa, Miguel Quevedo, señaló que la plaga de la mosca de la fruta estaría afectando la costa del Perú, desde Tacna hasta Piura. La plaga del ántrax afectará el sur del territorio nacional. Asimismo, la roya amarilla, podría afectar a las regiones de Junín, Cusco, Puno, San Martín, Pasco, Cajamarca y Amazonas.

La plaga de roedores podría afectar el norte del país, específicamente, La Libertad y Lambayeque. Finalmente, la plaga de las langostas, insectos que afectan a las zonas de cultivo, afectaría las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad. Además, en el sur del país las regiones de Apurímac y Cusco.


Temas Relacionados: Fenómeno El NiñoLocalesNacionalesPlagasSenasa

También te puede interesar:

DENGUE