Nacionales

Hace un año

EsSalud: INCOR realizó 109 trasplantes de corazón durante los últimos trece años

Actualmente, existen más de 1800 pacientes en lista de espera para trasplante de corazón, hígado, riñón, córneas, médula y pulmón.




Muchas personas esperan de nosotros que le demos el “sí” a la donación de órganos para tener una segunda oportunidad de vida. Este es el caso de Luis y Wilder quienes recibieron un nuevo corazón y ahora gozan de buena salud para disfrutarlo con su familia. Al igual que ellos, muchas vidas más fueron salvadas durante los últimos 13 años, gracias al equipo multidisciplinario del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR). 

El presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Arturo Orellana Vicuña, el director del INCOR, doctor Frank Britto Palacios y otros médicos de la institución felicitaron al equipo del centro especializado por salvar vidas a pacientes con patologías cardíacas.

“Un corazón para vivir con mis hijas”

Luis Román, padre de 33 años, padecía de una enfermedad cardíaca desde su adolescencia. Esto le impedía realizar sus actividades con normalidad. Pero en el 2020, su salud emporó y la única alternativa de vida era un trasplante cardíaco.

Esta crisis de salud preocupó a Luis por el destino de sus dos menores hijas. Sin embargo, el milagro se dio. Un año después en lista de espera llegó ese ansiado órgano. Gracias a su ángel donante, hoy Luis disfruta de su familia.  Juega con sus hijas y realiza actividades que nunca pudo hacer como el canopy, deporte extremo de mucha adrenalina. 

“Este corazón es el regalo más hermoso que me ha dado la vida, junto a mis hijas. Yo le pedía a Dios un corazón nuevo para seguir al ritmo de ellas. Ahora puedo ir al parque, jugar, bailar, viajar. Es algo hermoso, fantástico, me siento muy feliz”, expresó emocionado.

Con el apoyo incondicional de su esposa, Luis retomó su trabajó en la ferretería en Puente Piedra, emprendimiento familiar que sostiene su hogar. 

“Dios, los doctores y mi familia”

Wilder Alarcón de 62 años tiene una aguerrida esposa, dos hijos adolescentes, una fe inquebrantable y un nuevo corazón. Su caso es diferente al de Luis. Él no mostró problema cardíaco, sino un inesperado y fuerte infarto dañó su corazón. Su única esperanza de vida era un trasplante.

Toda su familia vivió unas semanas muy duras. Hasta que le dieron la buena noticia. “Me indujeron a una máquina llamado ECMO que reemplaza al corazón. A las dos horas llegó el nuevo corazón. Pasaron 40 días del infarto hasta que me trasplantaron el corazón del donante”, narró Wilder.

Su esposa fue la gran responsable de mantenerlo en pie. Ella le dio la fuerza necesaria para esperar el milagro. Actualmente, Wilder goza de buena salud, es más cariñoso con los suyos y disfruta cada momento de sus hijos.

Ahora las familias de Luis y Wilder son donantes de órganos y lo incentivan como una acción altruista para cambiar y mejorar la calidad de vida de otra persona. Cada día, ambos trasplantados agradecen a sus ángeles donantes.

Trasplantes gracias a INCOR

Entre marzo de 2010 y mayo de 2023, el INCOR realizó 109 trasplantes cardíacos (13 pediátricos y 96 a adultos), con resultados positivos de sobrevida como en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

En lo que va del 2023, EsSalud ha realizado 22 operativos de donación de órganos y 152 trasplantes. Ellos son, en su mayoría, de riñón, hígado, corazón y médula ósea.

El INCOR tiene el único servicio de cardiología nuclear en todo el Perú. En el 2020 obtuvo el Sello Dorado de la Joint Commission International, máximo reconocimiento a nivel internacional. Ello certifica el cumplimiento de estándares internacionales en calidad y seguridad del paciente. Esto lo convierte en el primer hospital público especializado en América Latina en obtenerlo. Ahora están en proceso para alcanzar en agosto su reacreditación.


Temas Relacionados: Donación De ÓrganosEssaludSalud

También te puede interesar:

DENGUE