Nacionales

Hace un año

Policía Nacional desarticuló 38 bandas y organizaciones criminales implicadas en trata de personas

Gracias a coordinaciones entre Interpol Perú y Venezuela se logró rescatar este lunes a cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad, en Puente Piedra.

Foto: Mininter



En lo que va del año, la Policía Nacional del Perú ha desarticulado 38 bandas criminales y organizaciones involucradas en la trata de personas y proxenetismo, y ha rescatado a 1516 mujeres víctimas de explotación sexual a nivel nacional.

El jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, general PNP Carlos Malaver, informó que durante el 2023 se han capturado a 190 personas involucradas en estos delitos, de las cuales aproximadamente el 60% se encuentra con prisión preventiva. 

Indicó que, en promedio, el 60 % de las víctimas de trata de personas son mujeres de nacionalidad venezolana, mientras que el 10 % corresponde a ciudadanas colombianas y ecuatorianas. También se ha identificado un porcentaje de víctimas peruanas, en su mayoría provenientes del interior del país.

Según la estadística, la mayoría de las víctimas rescatadas de la trata no supera los 25 años de edad. Estas mujeres son obligadas a prostituirse en la calle bajo amenazas de muerte y suelen residir en casas de acogida.

El general Malaver explicó que a las mujeres extranjeras, las mafias de tratantes les ofrecen pagarle el traslado a Lima, que cuesta hasta 20 mil soles, pero cuando ya se encuentran en Perú, les quitan sus documentos y las amenazan con asesinarlas si no acceden a caer en la prostitución.

RESCATE EN PUENTE PIEDRA

En el marco de las acciones emprendidas por la Policía Nacional para combatir este delito, y gracias a la coordinación entre Interpol Perú y su similar de Venezuela, se logró rescatar este lunes a cuatro mujeres venezolanas víctimas de explotación sexual.

El operativo policial desarrollado en Puente Piedra permitió la ubicación y el rescate de dos mujeres menores de edad y dos adultas, todas de nacionalidad venezolana y con cédulas de identidad falsas.

Las mujeres arribaron al país el último 30 de junio y desde su llegada fueron puestas a trabajar en las calles de este distrito. Las víctimas fueron trasladadas a las instalaciones de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP para las investigaciones, haciendo de conocimiento al representante del Ministerio Público. 

La autoridad policial recordó que se puede denunciar este delito a través de la Línea 1818 del Ministerio del Interior. La otra opción es ir a la comisaría o Fiscalía más cercana y colocar la denuncia. Además, si se quiere reportar una desaparición se puede llamar a la línea 114 de la Policía Nacional y recordó que no es necesario esperar 24 horas para hacer la denuncia.


También te puede interesar:

DENGUE