Nacionales

Hace un año

Aniquem realizó exitosa campaña quirúrgica a pacientes con secuelas de quemaduras en Cusco

La campaña se llevó a cabo del 11 al 17 de junio en las instalaciones del Hospital Regional del Cusco, donde se pudo realizar 82 operaciones a 36 pacientes.




La Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem), en colaboración con las autoridades del Hospital Regional del Cusco, realizó con éxito una campaña quirúrgica gratuita que permitió beneficiar a 36 pacientes de escasos recursos en la región, los cuales requerían corrección de secuelas por quemaduras.  

Durante la campaña se brindó atención médica especializada por parte de un equipo de cirujanos del Perú y el extranjero, quienes realizaron un aproximado de 82 cirugías, ya que las personas con secuelas por quemaduras usualmente presentan múltiples cicatrices y retracciones que deben ser corregidas. Los pacientes beneficiados recibirán las prendas compresivas de lycra powernet necesarias para su rehabilitación durante la fase de maduración de las cicatrices, en la sede de Aniquem situada en el Hospital Regional del Cusco. En su mayoría, las operaciones fueron para niños y adolescentes menores de 18 años con el fin de mejorar su calidad de vida.

Como se sabe, Aniquem es una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja desde hace 23 años por la rehabilitación integral de niños y niñas sobrevivientes de quemaduras, además de promover una cultura de prevención de quemaduras en todo el Perú.

“Las quemaduras en los niños y adolescentes no se consideran accidentes, sino negligencias de los adultos que están al cuidado de ellos, ya que en ese período de edad no se tiene la madurez suficiente para cuidarse a uno mismo. Por eso, hago un llamado a quienes están a cargo de niños o adolescentes para que tengan presente su cuidado, sobre todo en el manejo de líquidos calientes, fuego y el uso apropiado del gas, así tendremos menos lesiones y una niñez más protegida y con mejores oportunidades”, manifestó el doctor Raúl Rodríguez Vilca, presidente y fundador de Aniquem, quien lideró la organización de la campaña quirúrgica.

Aniquem agradece el apoyo y cooperación del Hospital Regional del Cusco a lo largo de toda la campaña. De acuerdo al Dr. Carlos Enrique Gamarra Valdivia, Director Ejecutivo del establecimiento de salud, dicho hospital siempre apoyará actividades que se reviertan en beneficio de la población y de manera especial en niños y personas de bajos recursos económicos. Por su parte, el presidente de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem), Dr. Raúl Rodríguez Vilca, agradeció al comité de médicos y al staff por el compromiso asumido cumpliendo con la meta trazada para esta primera campaña quirúrgica del 2023.

El dato:

Desde hace 6 años, el doctor Raúl Rodríguez Vilca, presidente y fundador de Aniquem, viene liderando la realización de 10 campañas quirúrgicas, donde se han realizado 2000 operaciones y atendido a 450 pacientes en distintas regiones del Perú.


Temas Relacionados: AniquemCuscoQuemaduras

También te puede interesar:

DENGUE