Nacionales

Hace un año

Alerta amarilla: volcán Ubinas registra un incremento en su actividad

El volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, es el más activo del Perú.

Foto: El Peruano



Autoridades advierten un aumento en la actividad sismovolcánica del volcán Ubinas (región Moquegua), es el más activo del Perú. Esto llevó al Ministerio del Ambiente (MINAM) al cambio de alerta de verde a amarillo ante la posibilidad de una reactivación, con recomendaciones del Instituto Geofísico del Perú (IGP)

“El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informa que los procesos geofísicos que permiten conocer el comportamiento dinámico del volcán Ubinas (Moquegua) continúa registrando el incremento de la sismicidad y, recientemente, el registro de actividad fumarólica al nivel del cráter; en consecuencia, se sugiere a las autoridades elevar el nivel de alerta volcánica de verde a amarillo.”, fue la información expuesta por el IGP en su portal informativo. 

Este 20 de junio, mediante la resolución ejecutiva regional 301-2023-GR/MOQ, el Gobierno Regional de Moquegua oficializó esta modificación que responde a un llamado del IGP a las autoridades para estar en un estado de vigilancia y desarrollar los planes de contingencia correspondientes, con el objetivo de hacer frente a una eventual reactivación del volcán Ubinas. 

El vulcanólogo del IGP, que labora en el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), José Del Carpio, señala que el monitoreo geofísico que efectúa el IGP ha permitido distinguir señales sismovolcánicas que indican aportes de magma hacia la cámara magmática del Ubinas que está localizada a una profundidad de entre 8 km y 15 km.

“Si bien estamos apreciando mediante la geofísica que el sistema magmático se está recargando, aún no tenemos indicios de que el magma esté ascendiendo hacia la superficie. Como institución científica, hemos indicado al GORE Moquegua y al Indeci los posibles escenarios eruptivos que puede presentar el Ubinas a corto y mediano plazo. La actividad actual puede incrementarse en número y energía, lo que indicaría el probable desarrollo de una nueva erupción, o disminuir, con lo que el volcán retornaría a un estado de calma”, señala Del Carpio.

RECOMENDACIONES DEL IGP

IGP recomendó a las instituciones del SINAGERD y la población en general, implementar los planes de contingencia establecidos con el objetivo de prevenir o mitigar los efectos e impactos de una nueva erupción, no acercarse al cráter del volcán, así como mantenerse informados sobre la evolución de la actividad del volcán Ubinas mediante los boletines que elabora el IGP.

ACTUALIZACIÓN

ASIMET publicó un breve reporte vulcanológico en su cuenta de Twitter sobre el estado del volcán Ubinas. 

"Fumarolas de de gases y vapor de agua en el volcán Ubinas #Moquegua en las últimas horas, en un contexto de 80 sismos/día, en promedio (fracturamiento y movimiento de fluidos). Por ahora, en alerta amarilla" precisaron en un tuit.

Menciona que esta información fue recabada en base a lo expuesto por el IGP y INGEMMET.

 

(Con información de Gestión)


También te puede interesar:

DENGUE