Nacionales

Hace un año

Bodegueros aseguran que el cobro de cupos y extorsión les afecta más que la inflación

De acuerdo a un estudio, sólo con la extorsión los grupos criminales ganan más de 530 millones de dólares anuales en el Perú.

Foto: Difusión



Cifras para no creer. La Asociación de Bodegueros del Perú informó que la inseguridad ciudadana se convirtió en un riesgo más elevado que la misma inflación para las bodegas y tiendas de abarrotes.

Andrés Choy, representante de la asociación, advirtió que varios de los socios se han visto obligados a cerrar sus negocios por temor a represalias, debido a que no se sienten seguros trabajando a causa del cobro de cupos y la extorsión a la que se ven sometidos.

"El chalequeo significa que te cobran cupos para mantener tu tienda abierta. (Esto está ocurriendo) en distritos como Comas, Puente Piedra, Los Olivos (...) Tratamos de no pagar y por eso se cierra porque vienen los procesos de amenaza, entonces prefieren cerrar", comentó.

Por otro lado, el representante de los bodegueros comentó que este riesgo no solo se percibe en Lima sino también en regiones como Trujillo, Puno y Piura, en las que los dueños de este tipo de negocios se ven amenazados.

De acuerdo a un estudio de CHS Alternativo, sólo con la extorsión los grupos criminales ganan más de 530 millones de dólares anuales en el Perú. El mismo reporte estima que, a nivel nacional son al menos unas 250 mil empresas formales las que sufren extorsión y pagan un promedio de S/ 200 al mes sólo en cupos.

LA INFLACIÓN SE REDUCE

Choy, también recordó que la inflación generó mucha descapitalización a los dueños de este giro de negocio y tuvo como resultado el cierre de unas nueve mil bodegas a nivel nacional, pero ahora "la inflación está cediendo un poco. Lo que más se ha incrementado de precios han sido los productos frescos principalmente (...) Este año los empaquetados no han subido mucho de precios", resaltó.

Finalmente, también destacó que, a diferencia de semanas anteriores, los precios de los productos ya no han incrementado cada 15 días como era usual. Choy señaló que, por ahora, ya no se observa que en los últimos meses la inflación ha venido creciendo cada vez menos y ahora se encuentra en su nivel más bajo en 14 meses.

 


También te puede interesar:

DENGUE