Nacionales

Hace un año

Día Mundial del Donante de Sangre: Essalud reconoce a sacerdote que donó sangre 160 veces en toda su vida

El Seguro Social incrementó el número de donantes voluntarios tras la pandemia por la COVID 19: de 130 362 en 2021 a 156 911 en 2022 y para este 2023 proyecta aumentar en un 25% más.




El Seguro Social de Salud (Essalud) cuenta con 64 bancos de sangre implementados a nivel nacional, en los que se promociona el acto solidario para salvar la vida de pacientes con enfermedades oncológicas, cirugías cardíacas complejas, trasplantes de órganos, víctimas de accidentes de tránsito, personas con quemaduras graves, entre otros pacientes con atenciones de emergencia.

El Perú es considerado uno de los países con donación voluntaria más baja, pues solo el 1 % de la población dona sangre y, durante la pandemia por la COVID-19, la tasa disminuyó en un 70 % debido al temor de la población de acudir a los establecimientos de salud, afectándose así el stock en los bancos de sangre.

Sin embargo, la Gerencia Central de Prestaciones de Salud (GCPS) de Essalud logró incrementar el número de donantes: de 130 362 en 2021 a 156 911 en 2022. Así, para este y el próximo año se proyecta incrementar en un 25 % el número de donantes voluntarios gracias a la organización de la Red Nacional de Bancos de Sangre, liderada por Essalud.

El presidente ejecutivo de EssSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, recordó que donar sangre es donar vida, por ello, llamó a todos los peruanos a sumarse a la campaña y tener este gesto de desprendimiento hacia los demás.

“Essalud es una institución que todo el año está con esta campaña de donación de sangre. Es muy importante esta donación porque nos permite dar vida; en este sentido, la mayoría de nuestros trasplantes que realizamos en la institución demandan una gran cantidad de sangre, y así como unos pacientes que están en una situación crítica también necesitan sangre”, afirmó.

 

CAMPAÑA “HINCHAS DE SANGRE”

En distintos establecimientos de Essalud se llevó a cabo la campaña “Hinchas de Sangre”, reconociendo a las personas que practican este acto solidario. Este es el caso del sacerdote Mateo Bautista García, quien a sus 62 años realizó su donación número 160 en el hospital Rebagliati y fue reconocido por mantener su acto altruista desde hace más de 40 años.

“Comencé a donar cuando cumplí 18 años y tengo 62, así que, he venido donando, periódicamente, cada tres meses, durante 45 años. Como ven, donar es algo muy saludable, para quien recibe la sangre, porque es vida, y también para quien la dona”, señaló.

Asimismo, en el Hospital Guillermo Almenara se llegó a recolectar más de 100 unidades de sangre y en el hospital Alberto Sabogal más de 60, gracias a la participación de distintas instituciones como el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, la Policía Nacional, el Club Universitario de Deportes, el Club Alianza Lima y diferentes iglesias.

Además, estuvieron presentes figuras públicas comprometidas con este acto solidario, como el comediante Carlos Álvarez, el periodista deportivo Erick Osores, los exfutbolistas Leao Butrón y Hugo Sotil. Precisamente, Leao Butrón se convirtió en el donante de sangre N° 12 000 en lo que va del 2023 en el hospital Almenara.

 

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR SANGRE?

Cada unidad de sangre permite salvar la vida de hasta tres pacientes. Por eso, Essalud explica los requisitos que deben cumplir el donante de sangre:

 

•         Tener entre 18 y 60 años, hasta 65 si se trata de un donante frecuente.

•         Pesar como mínimo 50 kilos y gozar de buena salud.

•         Los varones pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses al año.

•         Las personas con tatuajes o piercings pueden donar sangre luego de un año de habérselo hecho.

•         Después de donar, se debe descansar 15 minutos, tomar un pequeño refrigerio que consiste en agua, zumos de fruta y algún alimento sólido, que ayude a recuperar el volumen de la sangre extraída. Luego, podrá realizar tus actividades con normalidad.

Ser donante voluntario significa también mantener una vida saludable, no solo porque tras cada donación se descarta hasta siete enfermedades, sino porque también ayuda a oxigenar y renovar la sangre. Además, al realizar un acto altruista, suelen bajar los niveles de estrés cotidiano debido a la satisfacción que se siente.


Temas Relacionados: Donación De SangreEssaludSangreVoluntarios

También te puede interesar:

DENGUE